El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reunió este domingo a miles de manifestantes para desearle prisión a Pedro Sánchez e instar tanto a Junts como al PNV a dejar de "tragar". Pero, más allá de titulares, la prensa ha desviado la mirada hacia otro protagonista, tal como revelan las imágenes de este lunes primero de diciembre. ¿A quién miran realmente las portadas? Una vez más, es Isabel Díaz Ayuso quien le ha robado todo el protagonismo a Feijóo, en una manifestación donde volvió a decirla gorda. Ahora, que "ETA prepara el asalto a Euskadi y Navarra".
En La Vanguardia, en el centro de la fotografía del día está la presidenta madrileña, flanqueada por Feijóo y por José María Aznar. "Decenas de miles de personas contra Sánchez", dicen. Ahora bien, la apertura es para una noticia más importante, como mínimo para los catalanes: "Catalunya pide ayuda a la UME para contener la peste porcina". "El Govern avisa de que habrá 'tolerancia cero' con los que se salten las restricciones, mientras aparecen más jabalíes infectados en Collserola", añaden.
No olvidemos la peste porcina
El Periódico no ha caído en la trampa de Ayuso y lleva un plan más general de la protesta, en el cual se puede distinguir al líder del PP en medio. "Feijóo moviliza a miles de personas contra Sánchez", titulan, en una portada que también recoge la crisis de la peste porcina; una entrevista al vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos; y la postulación de Catalunya como polo industrial y tecnológico en seguridad. En el Ara, la imagen de la manifestación es pequeña... pero la protagonista indiscutible vuelve a ser Ayuso: "Manifestación del PP contra Sánchez con críticas al PNB y Junts". La imagen es para la Sagrada Familia y la culminación de la torre de Bernabé, la única que Antoni Gaudí vio acabada. La apertura es para una noticia internacional: el indulto preventivo que pide Benjamin Netanyahu. En la crónica política de El Punt Avui, titulada "El PP de Feijóo se abalanza a la calle", sí explican que "Los populares convocan la enésima protesta contra el PSOE en Madrid para el lucimiento político de Isabel Díaz Ayuso" —en una portada dedicada al teletrabajo—.
En El País, una imagen general de los capitanes del PP: José Luis Martínez-Almeida, Mariano Rajoy, Aznar, Feijóo, Ayuso y Miguel Tellado. "Feijóo arremete contra Sánchez y apunta a la cárcel", titulan. Y ninguna referencia más a la presidenta madrileña, salvo un artículo de opinión destacado de Manuel Jabois sobre sus tonterías. También están presentes la peste porcina, destacando el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias en Collserola; y la petición de indulto de Netanyahu.
Una entrevista sorpresa en 'El Mundo'
Una sorpresa en El Mundo. La manifestación del PP, en pequeño y con una imagen de Ayuso y Feijóo. ¿El título? Que "Feijóo señala a los socios de la 'corrupción' en una masiva protesta". Ahora bien, lo que nos importa es otra cosa: la entrevista en exclusiva a Víctor Ábalos, hijo del exministro, que habla por primera vez y que continúa con el ventilador que ya había puesto en marcha su padre antes de entrar en prisión. "Santos le ofreció un cheque en blanco a mi padre en nombre del presidente", asegura. ¡Éramos pocos y parió la abuela!
En el ABC, Feijóo y Rajoy miran a Ayuso. "El sanchismo está en la cárcel y debe salir del gobierno", es la frase que destacan. Sin embargo, una advertencia al líder del PP en la apertura: "Rabat castigará a Feijóo con más inmigración si corrige desde Moncloa el giro de Sánchez". Finalmente, una aparición mariana en La Razón: la presidenta madrileña iluminada en el centro de la imagen, un plano general y rodeada de cientos de personas y banderas de España. Feijóo y Aznar, prácticamente irreconocibles. "Clamor ciudadano contra Sánchez por los escándalos de corrupción", titulan. También llevan una encuesta que destaca que "La mayoría cree que España es ahora menos democrática". Finalmente, nos interesa la siguiente noticia: "Ábalos y Koldo prevén guardar silencio ante el juez: no habrá confesión".
Imagen principal: el centro de atención, según Antoni Casanova Estorachs (1883) / Sotheby's
