El 43,1% de los españoles están a favor de que la Constitución española "abra la posibilidad de una consulta sobre la pertenencia a España de las diferentes comunidades autónomas", no obstante, las posiciones negativas siguen siendo mayoritarias, con un 46,2% en contra, según una encuesta de 40dB para El País y la Cadena SER. En los dos casos hay una diferencia muy marcada entre los votantes de la izquierda —a favor de las reformas—, y los de la derecha —claramente contrarios. Con respecto a los territorios también hay diferencias destacadas: mientras en Madrid se rechaza la plurinacionalidad, las consultas autonómicas solo reciben apoyo mayoritario en Catalunya y País Vasco. En el sondeo también se ha preguntado sobre la opción de suprimir las autonomías y el resultado es contundente: dos de cada tres entrevistados lo rechazan. Ninguno de los votantes de los partidos españoles, excepto los de Vox, ni ninguna comunidad autónoma, se muestra a favor de esta posibilidad.

2 de cada 3 españoles abogan por cambios en la Constitución

En su 45º aniversario, y a pesar de las críticas recurrentes, la Constitución todavía disfruta del apoyo de un gran grueso de los españoles. Más de dos de cada tres están satisfechos en la manera como ha contribuido la carta magna a organizar la vida pública de España. En concreto, un 68,5% se muestra a favor, mientras que un 8,5% la valora como negativa. Este apoyo supera las valoraciones negativas en todas las comunidades autónomas, aunque los números se reducen en los territorios que presentan un fuerte sentimiento nacionalista. Así pues, la satisfacción se sitúa en torno al 75% de los encuestados por 40dB. Sin embargo, en el País Vasco el apoyo baja a un 55%, y en Catalunya, hasta un 48%. Con todo, los catalanes que están a favor de las aportaciones de la Constitución a la democracia son mayoría ante los que la reprueban —cerca del 18%—, mientras que el 28% considera que su legado no es "ni positivo ni negativo".

valoración de la Constitución encuesta a El País
Valoración de la Constitución / Fuente: 'El País'

La mayoría de los 2.000 encuestados en este sondeo aboga por introducir cambios en la Constitución, aunque, sin introducir modificaciones drásticas. Solo un 20% apuesta por el inmovilismo total, delante del 41% que es partidario de "reformarla ligeramente", mientras que un 22% quiere reformarla "profundamente", y un 8% que desearía elaborarla desde cero. En esta cuestión se muestran diferencias según el partido al cual voten los encuestados. Los de PP y Vox están bastante divididos entre dejarla como está actualmente o retocarla. Por su parte, los del PSOE están mayoritariamente por la reforma ligera—un 56%— y los de Sumar están a favor de una reforma "profunda", con un 43% de los apoyos.

Plurinacionalidad en España

Los encuestados tenían 5 posibles reformas de la Constitución. Las que recibieron un mayor apoyo fueron la de suprimir la preferencia masculina a la línea sucesoria de la Corona —amb casi un 60%—, mientras que la mitad está a favor de convertir al Senado en una auténtica Cámara de representación territorial. Aunque los votos mayoritarios son de los votantes de izquierda, las opiniones a favor superan las en contra en todos los partidos. Aparte de las posibles reformas referentes a la de hacer una consulta sobre la pertenencia a España de las diferentes comunidades y sobre suprimir las autonomías, se plantea una quinta opción. El 46,7% está a favor "de profundizar el carácter federal del Estado reconociendo su plurinacionalidad", mientras que el 38,1% en contra. La otra es la de "abrir la posibilidad de una consulta sobre la pertenencia a España de las diferentes comunidades autónomas", con un 46,2% en contra y un 43,1% a favor.

reformas Constitución encuesta a El País
Las posibles reformas que plantea la encuesta de 'El País' / Fuente: El País

A pesar del apoyo generalizado a la Constitución que apunta la encuesta, también deja entrever algunas opiniones críticas. El 58,5% está en desacuerdo que la carta magna sea "rígida y difícil de reformar", no obstante, complace a la mayoría de votantes de los partidos de la derecha. Además, el sondeo pregunta sobre el cumplimiento de los tres objetivos que se planteaban en la génesis de la Constitución: la protección de los derechos de los ciudadanos, la regulación del funcionamiento de la democracia y la organización territorial. Solo en el primero de los compromisos supera el 50%, en los otros dos, consideran que se han resuelto de forma "regular", "mal" o "muy mal", y supera las valoraciones positivas. Los encuestados que consideran que se han alcanzado los 3 objetivos son ampliamente votantes del PP y del PSOE. Por territorios, la organización territorial del Estado español recibe el apoyo del 50% de los madrileños, enfrente del 38% de los vascos y el 30% de los catalanes.