Soraya Sáenz de Santamaría ha pasado hoy por Pronovias porque le debía una a su presidente, Alberto Palatchi. Una semana antes de las elecciones del 27S, el empresario envió un comunicado a sus 400 trabajadores: la empresa sería "difícilmente viable" en una Catalunya independiente. La visita ha dejado esta foto de portada. Un hit. Otro: el cara a cara Rajoy-Sánchez. Fue bochornoso. Un debate apasionante. Una antigualla. Un hito. Lo que sea o lo que quiera, pero ha revitalizado la campaña por unas horas, quizá lo bastante para que llegue boqueando, pero viva, al 20D. Eso da trabajo a un gremio muy de moda: el de los politólogos y sociólogos, que examinan la contienda política como el biólogo un fondo marino. Ahí va un concentrado de lo que están diciendo.
¿No sabe, no contesta? Apoya al gobierno
Ignacio Jurado se fija en aquellos que en las encuestas no dan respuesta clara y concluye:
- Un 22% de electores se declaran de centro y parece que este votante se decantará por C's y, algo menos, por el PSOE.
- El 17% de votantes que no declaran ideología (los "no sabe/no contesta") apoyarán el domingo al partido del gobierno, como en todas las elecciones españolas salvo 2011.
- Los que se abstuvieron en el 2011, son votantes, sobre todo, de PSOE y C's para el próximo domingo.
- Los votantes sin interés por la política apoyan mayoritariamente al PP y al PSOE.
¿Por qué votamos?
Berta Barbet ha sintetizado cuáles son los asuntos que mejor explican el voto a cada partido (de los cuatro grandes) y en qué medida. Dice:
- La seguridad ciudadana tiene una importancia relativa mayor para el voto al PP que para otros partidos.
- La percepción de competencia en la gestión de la inmigración es más rentable para C's que para el resto.
- La buena o mala percepción de Podemos y PSOE respecto a la cuestión territorial les afecta menos que a PP y C's.
- Respecto a los temas económicos, destaca la importancia que tiene para los nuevos partidos ser visto como más competente en educación y en empleo.
Jorge Galindo anota cómo resolverían el problema del yihadismo los electores de los diversos partidos:
Para entender mejor los discursos de Rajoy y Sánchez sobre terrorismo internacional, esta encuesta de @mywordES. pic.twitter.com/oGVBDp7SXw
— Jorge Galindo (@JorgeGalindo) 14 desembre, 2015
Los pequeños contarán
Astrid Barrio explica en “¿En manos de los otros?” que "a lo mejor estas elecciones del cambio no lo son tanto. (…) los partidos nacionalistas incluidos en el epígrafe 'Otros' en las encuestas y que parecían ser víctimas colaterales de los nuevos partidos, podrían mantener su relevancia tradicional en ausencia de mayoría absoluta y seguir condicionando la investidura y las políticas".
El futuro de C's
La misma politóloga y su colega Juan Rodríguez Teruel firman un estudio en South European Society and Politics, y diseccionan como nadie –hasta el momento– la transformación de C's de partido local a propuesta española. Detectan un problema grande, del que depende el futuro del partido naranja:
"... tiene que ver con cuánto tiempo serán capaces C 's de sostener su falta de identificación en términos de izquierda y derecha en un país como España, donde esta diferencia es fundamental para la competencia entre partidos. Si bien a corto plazo C 's puede beneficiarse de una identificación ideológica borrosa, sus decisiones estratégicas en apoyo de una coalición o de tales o cuales políticas –si entran en el gobierno– los obligará a aclararse y, posiblemente, decepcionarán algunos de sus votantes. En este sentido, la institucionalización del partido, y su anclaje, serán esenciales para su sostenibilidad, una vez que los votantes se les pase el enfado con los partidos tradicionales."
Àngel Guimerà, profesor en la Facultad de Comunicación en la Universitat Autònoma habla de lo larga que se la hará esta semana a Albert Rivera:
8f/ Ha sortit tant a TV que ha arribat a la campanya desgastat i m'atreviria a dir que una mica cremat. No diu res nou i no està fresc.
— Josep Àngel Guimerà (@jaguimera) 15 desembre, 2015
El peligro de Rajoy
"Todos sus enemigos y rivales están [políticamente] muertos. Ni uno solo sobrevive. Y ninguno recibió un disparo en la frente: a todos les envenenaron el café". Se lo cuenta un empresario madrileño a Tobias Buck, corresponsal del Financial Times.
El escenario más probable
Si buscas el regalo perfecto para alguien informado, piensa en la suscripción a #ÁnalisisyProspectiva de @a_publica pic.twitter.com/Aby6msbCuv
— Cristina Ares (@cristinaarescc) 15 desembre, 2015