Unos 215 autocares de diferentes puntos de Catalunya se han trasladado a Barcelona con asistentes a la manifestación independentista de la Diada, organizada por la ANC.

Es la primera vez que se organizan autocares después de la pandemia, que paralizó las movilizaciones por razones sanitarias.

La Diada 2021 está previsto que sea bastante más parecida a las diades prepandemia, que la que se celebró el año pasado, y que estuvo fuertemente marcada por la pandemia de la covid-19. En este sentido, la ya tradicional manifestación que organiza desde hace años la Assemblea Nacional Catalana volverá a estar en movimiento.

 

Recorrido de la manifestación

 

La movilización de este 11 de Setembre será centralizada, en la ciudad de Barcelona. Se tratará de una marcha en movimiento que irá de la plaza Urquinaona hasta la Estació de França. Más concretamente, la marcha bajará por la Via Laietana, girará por el passeig de Isabel II y seguirá por la avinguda Marquès de l'Argentera hasta el parc de la Ciutadella, para acabar ante la Estació de França. Es en este último punto donde se llevará a cabo el acto político, porque tiene más capacidad.

Autocar ANC Diada ANC

Precisamente la entidad decidió cambiar el escenario del passeig dels Til·lers a la Estació de França por la "responsabilidad de poder garantizar la seguridad de todos los participantes ante el incremento de la asistencia prevista". "Además, la anchura de las puertas de acceso dificultarían una entrada ordenada. Sin embargo, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona se comprometen a mantener abierto el parc de la Ciutadella para todos los que quieran una vez haya acabado la manifestación", añadió la organización.

La hora programada para iniciar la movilización es a las 17:14h, momento en que se empezará a bajar desde Urquinaona por Via Laietana. Se prevé que se llegue delante del Parc de la Ciutadella a las 18:30h, donde a continuación se celebrará el acto político, justo delante de la Estació de França.

Este punto será el epicentro de la Diada de este año y es donde tendrán lugar los discursos políticos por parte de representantes de la ANC, Òmnium y la Associació de Municipis per la Independència. El acto, según se ha calculado, finalizará a las 19:30h.

Autocar 2 ANC Diada ANC

Lo que no ha cambiado respeto el año pasado es la cancelación de los conciertos en el marco de la Festa per la Libertad que organizaba Òmnium Cultural. Según ha informado la entidad a través de un comunicado, se han vuelto a cancelar "a causa de las restricciones y las recomendaciones sanitarias derivadas de la covid-19".