El president Quim Torra ve con buenos ojos convertir el 1-O en Fiesta Nacional en Catalunya. La iniciativa, de la mano de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), ha recibido el visto bueno del president, que aceptaría hacer del 1 de octubre una nueva festividad catalana.

"Parece una sugerencia muy razonable", ha respondido el president a la propuesta en un breve mensaje de Twitter. De esta forma, Torra se alinea con la idea surgida en la entidad independentista.

El primer gesto vino desde el ayuntamiento de Seva (Osona), gobernado por ERC, que declaró el 1 de octubre dia de fiesta local. Tras este consistorio, la ANC quiso sumarse a la iniciativa y pidió a Torra que declarara el día como "fiesta nacional", al tiempo que pidieron a los ayuntamientos que "extiendan" la propuesta de Seva en otros municipios.

En 2018, hay trece fiestas de ámbito catalán, a las cuales los ayuntamientos podrán añadir dos fiestas locales. Muchos de los días festivos, como el Día de la Hispanidad (12 de octubre) o el Día de la Consititución (6 de diciembre) se celebran actualmente en el conjunto de España, también en Catalunya.