El Centre d'Estudis de la Unitat Popular (CEUP) es el think-tank de la CUP y este lunes ha constituido el consejo honorífico, integrado por 18 personalidades del independentismo, del movimiento libertario y sindical como August Gil Matamala, Blanca Serra, Eudald Carbonell o Mateo Seguí. El órgano es "una muestra de apoyo por parte de militantes históricas del movimiento en el CEUP, así como un reconocimiento del propio espacio a la trayectoria de lucha social y nacional de sus componentes". ¿Cuáles son los 18 miembros del consejo honorífico de este laboratorio de ideas?

Aleix Renyé

Lleida, 1955. Rafael Reñé i Teulé, más conocido Aleix Renyé, es un periodista, actor y escritor catalán que se exilió a la Catalunya Nord en 1981 por su militancia al Exèrcit Popular Català (EPOCA) y Terra Lliure. Entre otras cosas, impulsó la radio en catalán en la Catalunya Nord y fue el primer periodista profesional en lengua catalana en las tierras catalanas bajo administración francesa.

Alvar Valls i Oliva

Barcelona, 1947. Alvar Valls i Oliva es escritor, traductor y corrector, militante del Front Nacional de Catalunya (FNC) desde 1968. El 11 de septiembre de 1971 colocó unos altavoces en el Hotel Duval de la capital catalana por donde se sintieron proclamas del FNC, con ocasión de la Diada. También fue miembro del EPOCA, de manera que se exilió a París y, después, a Andorra — donde vive ahora.

Augusto Gil Matamala

Barcelona, 1934. Augusto Gil Matamala es un abogado con una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos. Durante cinco décadas, ha trabajado en el frente laboralista y anti-represivo ante el Tribunal de Orden Público (TOP) franquista, la Audiencia Nacional o el Tribunal de Estrasburgo. Militó en el PSUC, en el colectivo comunista catalán y a La Nova Falç.

Agustí Barrera i Puigví

Mataró, 1941. Agustí Barrera i Puigví empezó a militar en el FNC el año 1963. Dos años más tarde fue detenido, acusado de asociación política y de propaganda ilegal y llegó a ser juzgado por el TOP. En 1968 se integra en el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (PSAN) y el año 1974 en el PSAN-Provisional, hasta 1979. Entonces, impulsó la formación de un sindicato nacional y de clase: los Col·lectius Obrers en Lluita (COLL).

Ramon Piqué i Huerta

Montcada i Reixac, 1961. Ramon Piqué i Huerta es profesor y militó en el PSAN-Provisional, en Independentistes dels Països Catalans (IPC), en el Moviment en Defensa de la Terra (MDT) y en los Comitès de Solidaritat amb els Patriotes Catalans. El año 1992 fue detenido en la Operación Garzón e hizo de portavoz en el proceso que llevó al estado español al Tribunal de Estrasburgo. Ahora, es presidente de la Associacoó Memòria contra la Tortura.

Carles Sastre i Benlliure

L'Hospitalet de Llobregat, 1955. Carles Sastre i Benlliure fue sindicalista y militante tanto de EPOCA como de Terra Lliure, hecho por el cual se exilió en París. Pasó once años y ocho meses en las prisiones de la Model, Segovia, Carabanchel, Soria y Ponent, liberado el año 1996. Ha sido miembro de la Intersindical-CSC, llegando a ser responsable de acción sindical y secretario general.

Gabriela Serra i Frediani

Mataró, 1951. Gabriela Serra i Frediani fue maestra y activista, además de diputada en el Parlament entre los años 2015 y 2017. Militó en varias organizaciones de izquierdas como Círculos Obreros Comunistas, l'Organització d'Esquerra Comunista, les Plataformes Anticapitalistes d'Ensenyament, el Moviment Comunista de Catalunya o la Germanor Obrera d'Acció.

Pep Musté i Nogué

Sant Quirze de Besora, 1957. Pep Musté i Nogué es campesino, detenido y torturado durante las razzias de la Operación Garzón de 1992. Fue acusado de ser el máximo responsable del aparato logístico de Terra Lliure y condenado a 140 años de prisión, cosa que lo convierte en el independentista con la condena más larga de la historia. Salió en libertad en 1996 por el indulto colectivo.

Julià de Jòdar i Muñoz

Badalona, 1942. Julià de Jòdar i Muñoz es escritor, autor de la novela Pastoral catalana con la cual recibió el Premi Carlemany que otorga anualmente el Govern de Andorra. Fue diputado del Parlament desde el 2015 hasta el 2016, aunque también contribuyó en las elecciones municipales del 2011 (los primeros comicios de la CUP).

Magda Ballester Sirvent

Lleida, 1948. Magda Ballester Sirvent es periodista. De hecho, una de las primeras periodistas que denunció el Diario de Lérida a Magistratura Laboral (1971). Eso provocó una fuerte protesta ciudadana y de periodistas barceloneses, pero también su inclusión en la lista negra de periodistas que nadie contrataba. Asistió a la constitución de la Assemblea de Catalunya en 1971.

Mateo Seguí y Parpal

Ladrillo, 1945. Mateo Seguí y Parpal fue un histórico abogado del movimiento libertario durante los años 70 y 80. Llevó la defensa de los acusados del Caso Scala o el ERAT, así como abogado del Amical de Mauthausen.

Jaume Oliveras i Costa

Badalona, 1944. Jaume Oliveras i Costa es periodista, impulsor del manifiesto donde históricos del PSUC se posicionaron a favor del referéndum del 1-O. Él mismo fue portavoz del grupo municipal del PSUC en Badalona de 1979 en 1987.

Blanca Serra y Puig

Barcelona, 1943. Blanca Serra y Puig es lingüista y profesora, militante del FNC hasta que pasó a formar parte del PSAN. En 1971 participó en el acto fundacional de la Assemblea de Catalunya. En 1975 se exilió en la Catalunya Nord y participó en el Congrés de Cultura Catalana en Perpinyà. Durante la Transición, fue detenida cuatro veces y llegó a ser encarcelada en la prisión de mujeres de la Trinitat de Barcelona.

Armando Varo González

Melilla, 1947. Armando Varo González fue trabajador de la SEAT, histórico representante de CCOO en la fábrica de coches. Por ser un representante de los trabajadores fue detenido en 1970, encarcelado hasta 1971. Desde entonces, tuvo que huir del país y esconderse de la orden de busca y captura. En 1977 fue readmitido en la SEAT.

Eudald Carbonell i Roura

Ribes de Freser, 1953. Eudald Carbonell i Roure es arqueólogo. Fue militante de Badera Roja y responsable del PSUC en Girona, además de candidato del PSUC en el Congreso de los Diputados. Impulsó el manifiesto de históricos del PSUC a favor del referéndum del 1-O.

Ramon Majó Lluch

Manresa, 1940. Ramon Majó Lluch fue miembro del Comité Local de Manresa. También impulsó el manifiesto de históricos del PSUC a favor del referéndum del 1-O. Fue detenido y encarcelado por la caída de los 113 de la Assemblea de Catalunya el año 1973.

Rosal Vernet Anguera

El Priorat, 1955. Roser Vernet Anguera es filóloga, escritora y activista cultural y social. Se integró en el FNC y entre los años 1977 y 1984 tuvo que exiliarse en París, Bélgica y la Catalunya Nord.

Tomeu Martí

Palma, 1969. Tomeu Martí es periodista, activista sociocultural y político mallorquín. Fue miembro activo de la Crida a la Solidaritat, llegando a ser secretario en Mallorca (1986-1991) y Barcelona (1991-1993). También coordinador de la Obra Cultural Balear i fundador de Joves de Mallorca per la Llengua, entre otros.