La Unión Monárquica de España (UME), un grupo nacido a finales del 2016 raíz del proceso soberanista catalán, y que tiene como objetivo "unificar a todos los ciudadanos monárquicos de España en defensa de la institución monárquica actual y los valores que emanan de ella", ha convocado a sus simpatizantes a manifestarse en favor del rey este 17 de agosto, primer aniversario de los atentados de la Rambla. El lema: "Cataluña cono su Rey". Han llamado a participar a gente de toda España, y anuncian la venida de manifestantes de Madrid, de València, de Murcia y "de toda la geografía española". Quieren que sea un acto "masivo" y prevén la participación de miles de personas. Este grupo quiere que el acto sea "un acercamiento a los monarcas". Han convocado a sus seguidores a las 9h30 en Canaletes y después se juntarán en la plaza Catalunya al acto colectivo de homenaje a las víctimas. Y después anuncian que en Canaletes harán una ofrenda floral a las víctimas.

Cartel Union Monarquica

¿Monárquicos pero apolíticos?

Joaquín Corominas, presidente fundador de la UME, ha presentado la convocatoria como "una cosa apolítica". Afirma que su institución es "apolítica" para que "dé cabida a todo el mundo". Afirma que es inevitable que se lleven banderas al acto, y prevé que se lleven "banderas españolas, que son las legales", "pero también senyeres", añade. Este grupo dice que "no opinan de política", pero hacen una encendida defensa de la monarquía. Afirman que el 17 de agosto tendría que ser "un día de unión contra todo aquello que nos roba nuestra paz y nuestra libertad". Corominas afirma que "los reyes están informados" de la convocatoria, pero no han concretado si tendrán contactos con él.

Guardias civiles y Sociedad Cívica Balear

Han manifestado que se suman al acto Sociedad Cívica Balear, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas y la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Alícia Romero, vicepresidente de Sociedad Cívica Balear, que ya había organizado un acto de apoyo al rey en la Almudaina de Mallorca, ha manifestado que esta organización tenía que sumarse a un acto de homenaje a las víctimas y de apoyo a la monarquía. Alfonso Merino, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, ha manifestado que era su deber "estar presente mañana en el homenaje a las víctimas" y ha defendido que "los guardias civiles tenemos que ser más visibles, que sepan que estamos en Catalunya en defensa de la monarquía y de la Constitución". Ha aprovechado para cargar contra la coordinación entre los Mossos y otros cuerpos policiales, asegurando que la coordinación ha empeorado en el último año y que hay que cambiar al modelo policial español (sin concretar en absoluto en qué sentido tiene que cambiar).

Apóstoles de la monarquía

La Unión Monárquica de España es un grupo formado por exmiembros de la Hermandad Nacional Monárquica de España, que se ha mostrado muy crítica con la UME. Pretende "fomentar la historia de la monarquía y la lealtad a la institución monárquica actual y a los valores que emanan de ella". Lo más sorprendente es que no solo defiende la monarquía en España, sino que asegura que "su tarea es fomentar y ayudar a personas monárquicas de otros países, en cuyos Estados quieren fomentar y restaurar la monarquía en su territorio." Creen que tener rey es una ventaja para un país, y alegan que "países estratégicamente cruciales como la Arabia Saudí o Marruecos tan sólo firman los grandes acuerdos con el rey (a quien consideran su "hermano"). No tienen ningún pudor, pues, en evocar los turbios vínculos entre los Borbones y la monarquía saudí. El 20 de octubre la UME ha llamado a sus simpatizantes a participar en la jura de bandera civil en el cuartel de Talarn (Pallars Jussà).