"Ir a votar y volver a casa". Esta es la recomendación de la investigadora de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Clara Prats para evitar que en la jornada electoral del 14-F se produzca un "efecto puente de diciembre" que genere un "pico" de contagios. En una entrevista al programa 'Via lliure' de Rac1 ha comparado la cita electoral con el puente de la Purísima, cuando aumentó el nivel de interacción social durante cuatro o cinco días, lo que derivó en un pico las semanas siguientes. "Lo que nos da un poco de miedo ahora es lo mismo", ha dicho.

Precisamente por eso, Prats recomienda que la ciudadanía se limite a ejercer su derecho al voto, pero sin convertir la jornada electoral en un acto social, es decir, evitar encuentros con amigos y vecinos ni generar un aumento de las interacciones sociales.

La investigadora defensa que las elecciones se tienen que celebrar, pero hay que garantizar que sean "tan seguras como sea posible", aunque ha avisado de que nunca habrá riesgo cero.

Superación del pico de las UCI

Con respecto a los últimos datos de incidencia de la Covid-19, ha indicado que el ritmo de bajada se ha acelerado un poco, en un descenso lento, pero que se ha acelerado. "Es muy positivo", ha dicho la investigadora, que ha celebrado especialmente la superación del pico de las UCI.

Según ha detallado Prats, Catalunya está a la mitad de la bajada, con un pico que venía de los 4.200 casos diarios y que ahora se sitúa en los 2.500, y que tendría que intentar llegar a los 1.000. Por otra parte, ha remarcado que lo que preocupa ahora son las 680 personas en las UCI, un nivel "muy alto" que tenía como techo para no empezar a desprogramar las 600 camas. "Es en este contexto que nos da miedo que las elecciones generen un pico de contagios, sobre todo en el tema de las UCI", ha añadido.

Ante estos datos, ha instado a extremar las precauciones ante las nuevas variantes de la Covid por su rapidez en la propagación, especialmente en el ámbito familiar, porque podría llevar a un crecimiento rápido de las cifras. Según Prats, con unas UCI llenas, los efectos de un nuevo crecimiento podrían ser "devastadores".

 

Imagen principal: Operarios de los Talleres Municipales del Ayuntamiento de Barcelona trabajan en el almacén donde se guarda el material electoral que se utilizará en las elecciones catalanas del 14 de febrero y ha empezado a distribuirse a los colegios electorales / Efe