Las entidades soberanistas han organizado en las últimas semanas manifestaciones en defensa de Carme Forcadell, Joan Coma, Montserrat Venturós... Pero nunca se había hecho una concentración unitaria para dar apoyo a todos los otros cargos electos anónimos investigados por actos relacionados con el procés independentista.

La concentración convocada para este próximo domingo a las 12h pretende reunir a más de 200 de estos cargos encima de un mismo escenario en la avenida Maria Cristina de Barcelona. El acto, bajo el lema "Defendamos nuestras instituciones", dará el protagonismo a los alcaldes y concejales de ayuntamientos denunciados por la Delegación del gobierno español, la Fiscalía y el Partido Popular.

Desde la ANC, se ha destacado el éxito de la convocatoria especialmente en los municipios de fuera de Barcelona. "Hacía falta un acto para que alcaldes y concejales se sintieran acompañados y vieran que estamos todos con ellos" explican, asegurando que se llenará la avenida.

Respuesta al Estado

Con esta reunión de cargos investigados, las entidades quieren conseguir una fotografía que represente la unidad del pueblo catalán ante los envites recibidos desde las instituciones y la justicia españolas. Se pretende dar una "señal inequívoca" al Estado en respuesta a las últimas actuaciones contra cargos electos como la admisión de la querella a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El presidente del ANC, Jordi Sànchez, pidió a la ciudadanía que con su asistencia "deje claro el apoyo a las instituciones del país escogidas democráticamente". Porque, de este modo, el Estado español "no podrá ganar esta batalla".

Más de 140 autobuses

A falta de tres días para la concentración, ya hay más de 140 autobuses confirmados y se prevé que se superen los 150. Han sido organizados por unas 120 asociaciones territoriales y llegarán de toda Catalunya. Saldrán desde Sant Carles de Ràpita, Figueres, Girona o Tarragona, entre otras poblaciones.

Fuentes de la organización han asegurado a El Nacional, que están sorprendidos por la enorme respuesta que se ha recibido. A pesar de tener algunas dudas al principio por el día y el esfuerzo del desplazamiento, a estas alturas se muestran convencidos de que la convocatoria triunfará.

"Las inscripciones de autocares siempre son un buen indicador y, con las cifras que tenemos hasta ahora, todo hace prever que será una concentración multitudinaria", explicaba Dani Carulla, encargado de movilización de la ANC. Por otra parte, la asistencia al acto de los residentes en la misma ciudad de Barcelona no se ha podido contabilizar.

Sin Puigdemont, y los comunes 'en el aire'

Se ha intentado que la convocatoria no se vinculara a ningún partido en concreto. "Eso no va de siglas de partidos, ni personalismos ni banderas. El 13-N defendemos la democracia", decía Jordi Cuixart al acto de presentación. Uno de los objetivos es poder sumar representantes de los 'comunes', presencia que todavía no ha sido confirmada.

A quien sí que se podrá ver es al expresidente Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. También la alcaldesa de Berga, Montse Venturós, y el concejal de la CUP en Vic Joan Coma, entre otros. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no podrá asistir ya que estará en su localidad natal, Amer, donde será nombrado hijo predilecto de la población. Mas, de su lado, ha hecho un llamamiento a participar.

 

Consejos de desplazamiento

Para aquellos que quieran llegar a la manifestación en Metro, las estaciones más próximas son España (FGC, Rodalies, L1, L3 y L8) Rocafort (L1), Poble Sec (L3), Tarragona (L3) y Hostafrancs (L1).

También se habilitarán dos zonas de aparcamiento en las calles de Barcelona para acoger la llegada de autobuses. La previsión acordada con la Guàrdia Urbana es de unos doscientos, aunque la organización no prevé que se llegue a tal cifra.

La zona de parking más próxima a la manifestación ocupará la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia en dirección al Estadi Olímpic de Montjuïc y estará destinada a aquellos autocares que lleguen del sur de Catalunya. La otra se situará en el Eixample, a lo largo de las calles Entença, Aragó y Floridablanca. Esta zona la ocuparán los vehículos que vengan del norte.