El día de la Hispanidad, el próximo 12 de octubre, no será festivo en Badalona. Como mínimo, con respecto a los servicios del Ayuntamiento. Si el año pasado el consistorio gobernado por Ganyem Badalona, ICV-EUiA y ERC ya dieron un paso en este sentido y los concejales fueron a trabajar como un día normal, este año también lo harán los trabajadores que lo quieran, hecho que permitirá abrir las oficinas de atención al ciudadano.

Los trabajadores municipales que decidan no obedecer a esta festividad española, podrán compensar el día festivo el 9 de diciembre, hecho que les permitirá hacer el puente de Inmaculada sin gastar un día de sus vacaciones. Según ha asegurado el consistorio, a estas alturas ya pueden garantizar unos servicios mínimos del 50%. Sin embargo, al ser festivo en el Estado, los ciudadanos sólo podrán pedir información o cita previa y no se podrá realizar ningún trámite legal, como empadronarse o tramitar una licencia urbanística.

Contra los valores "franquistas y coloniales

Para la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, la fiesta de este miércoles representa valores "del colonialismo" y del "Día de la Raza" franquista. En una entrevista en Onda Cero, la alcaldesa ha rechazado conmemorar "la conquista de las Américas", un hecho que considera un "genocidio".

Sabater ha asegurado también que está convencida de que "mucha gente que se siente española tampoco se siente cómoda con los valores del 12 de octubre", porque tienen un "arraigo antidemocrático". Por ello, ha matizado que desde el consistorio "no queremos situar el debate en una cuestión identitaria, sino en la reflexión de qué representan las fiestas que celebramos".

La oposición lo tilda de "brindis al sol"

El resto de partidos del consistorio ya se han mostrado claramente en contra de la decisión del gobierno. Ciudadanos lo tilda de "brindis al sol", el PSC ha hablado de "postureo", mientras que el PP acusa al gobierno municipal de tener "una ocurrencia más" al servicio de la causa independentista. Además, los populares han asegurado que llevarán el caso ante la Inspección de Trabajo para que se investiguen posibles irregularidades a nivel legal.

También lo ha criticado el líder del PP y exalcaldede la ciudad, Xavier García Albiol, que ha tildado de provocación la decisión de la alcaldesa. "De lo que no hay arraigo es de que ella no sea alcaldesa, Badalona es una ciudad que cuando hay elecciones municipales arrasa el PP", ha criticado Albiol. El exalcalde también ha lamentado que "los independentistas quieren eliminar todos los símbolos que son españoles" y se ha mostrado preocupado de que "personajes como estos gobiernen con los votos del PSC".

Llanos de Luna emprende acciones legales

Por otro lado, la delegada del gobierno español en Catalunya, Maria de los Llanos de Luna, ha decidido emprender acciones legales contra esta decisión del Ayuntamiento, y ha interpuesto un recurso judicial para pedir que se prohíba abrir las oficinas municipales el próximo 12 de octubre. Con esto, Llanos de Luna quiere que el juez dictamine que ninguna delegación pública puede estar abierta este día.

El concejal del ayuntamiento José Téllez ha contestado a la delegada con una serie de tuits, en que ha colgado el comunicado y ha acusado a Llanos de Luna "de utilizar las administraciones para hacer política contra el Ayuntamiento de Badalona".