La jueza de Manresa que investiga las cargas policiales que hubo el 1-O en cinco puntos de votación del Bages ha citado a declarar a diez guardias civiles que participaron en el despliegue. Se trata de los primeros agentes estatales que tendrán que dar explicaciones por la violencia del 1-O.

La citación es a raíz de las denuncias que presentaron, a finales del mes de octubre, una sesentena de abogados del Colegio de Abogados de Manresa por la cincuentena de heridos que hubo en cinco puntos de votación de la comarca: Fonollosa, Castellgalí, Callús, el instituto Quercus y el instituto Joncadella, de Sant Joan de Vilatorrada.

Su decano, Abel Pié, ha explicado a la ACN que este es un paso importante en la investigación, aunque de momento desconocen si los guardias civiles formaban parte de los mandos. "Esperamos que, a través de sus declaraciones, podamos saber cuáles son los que provocaron las lesiones de todos estos heridos". Los guardias civiles están citados a declarar varios días de este mes de febrero.