Grupos organizados de ultraderecha y sus simpatizantes han protagonizado este fin de semana en València la marcha de la juventud durante la cual, los participantes cantaron el "Cara al sol", agitaron banderas franquistas, carlistas, de la Falange y otras enseñas con simbología nazi. Todo a ritmo de tambor, marchas militares y luz de bengalas.

El recorrido lo encabezó una pancarta de la bandera de España con el lema "Únete en la resistencia. España 2000" y en la que también se podían ver niños abanderados, se profirieron gritos e insultos contra los partidos de la izquierda, especialmente contra Compromís y Podemos, pero también contra "guarros", "perroflautas", "moros" y el "País Valencià".

Juramento colectivo para defender la patria

La marcha acabó en el Parterre, al lado de la estatua de Jaime I con el discurso de cierre del líder de la formación ultraderechista José Luis Roberto. En este pidió un juramento colectivo en el que exigía: "Vais a jurar en España, vais a jurar defender vuestra patria, vais a jurar vuestro estilo de vida, vais a jurar vuestra identidad" y también continuar vuestra lucha contra traidores y secesionistas", y cerrando con el saludo franquista de "arriba España" y saludos fascistas entre el público.