Las autoridades político-policiales valencianas han vuelto a hacer agua. Las amenazas de la ultraderecha valenciana a los directivos y trabajadores del centro cultural La Ramblea de València, de titularidad pública, han conseguido que la dirección, suspenda las actuaciones que los humoristas del grupo Mongolia tenían concertadas para este fin de semana. Cuando se ha conocido la decisión de la dirección de suspender el espectáculo ,la dirección de Mongolia han publicado un comunicado en el cual consideran que la decisión del centro cultural La Rambleta (València) de suspender su espectáculo este fin de semana "nos parece una grave equivocación en una democracia que quiera ser digna de este nombre". "Acatamos la decisión tomada, pero no la compartimos", aseguran.

En su comunicado, "la Alta Conducción de Mongolia (Darío Adanti, Edu Galán, Fernando Rapa y Pere Rusiñol)" valora y agradece los esfuerzos de la Rambleta y sus trabajadores por seguir adelante con la actuación, "pero no comprendemos que las autoridades no sean capaces de garantizar la seguridad". "Es inimaginable en una sociedad democrática que las amenazas de un pequeño grupo violento e intolerante fuerce la suspensión de actividades culturales de manera continuada sin que las autoridades actúen para evitarlo", señalan los directores de la revista.

"Nos resulta incomprensible -subrayan en el siguiente punto- que un país capaz de garantizar la seguridad en Mundiales de fútbol, Juegos Olímpicos y ahora incluso ni más ni menos que a la final de la Copa Libertadores de América sea incapaz de garantizarla en un espectáculo de dos humoristas en un teatro de titularidad municipal moderno y de excelencia".

Justificaciones institucionales

Diferentes responsables institucionales han salido al paso de esta nueva suspensión de un espectáculo y han manifestado su apoyo y garantías en materia de seguridad en caso de que se mantenga su celebración. Pero nadie ha ido más allá. La Delegación del Gobierno español dice que "garantiza la seguridad tanto en el interior como en el exterior del espectáculo "Mongolia sobre hielo" que estaba previsto para los días 1 y 2 en la Rambleta". El subdelegado del Gobierno, José Roberto González, ha manifestado que se están analizando, desde que se tuvo conocimiento, las actuaciones en redes sociales, a la vez que ha anunciado que se mantendrá un encuentro con los administradores del espacio cultural para garantizar la seguridad de los asistentes al acontecimiento y trabajadores, en caso de que decidan mantener su programación

El Ayuntamiento de València también dice que podrá celebrarse el espectáculo de Mongolia cuando todavía no ha explicado porqué se ha aplazado al mes de febrero la celebración del que tenía previsto hacer en noviembre el humorista Dani Mateo en el Palau de la Música después de que fuera suspendido por la dirección del teatro Olimpia después de recibir amenazas procedentes del mismo grupo ultraderechista.

Por su parte, el director del Instituto Valencià de Cultura (IVC) -organismo dependiente de la Conselleria de Cultura-, Abel Guarinos, también ha mostrado este viernes su "apoyo| a Mongolia y ha asegurado: "Si Mongolia quiere una de nuestras salas está a su disposición"

La ultraderecha satisfecha

Los cabezas visibles de la uiltraderecha  local no han tardado al mostrar su satisfacción por el nuevo éxito conseguido tres semanas después de haber provocado también la suspensión del espectáculo del humorista Dani Mateo.