Puede que no haya manfiestación en Madrid de los alcaldes valencianos con el fin de reclamar subvenciones del Estado para el transporte público metropolitano, como habían anunciado, pero sí una reunión hoy de Joan Ribó, alcalde de Valencia, con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro. "Voy a Madrid, al ministerio de Hacienda —ha dicho Ribó— a defender los intereses de Valencia y de los valencianos y las valencianas. Esta ciudad no se rinde, y no lo hará hasta que conseguimos una partida esencial para el buen funcionamiento del transporte en toda el área metropolitana. Lo digo siempre: no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que todos" En València ciudad los desplazamientos en vehículo privado son inferiores al 25% del total; mientras que en el área metropolitana, donde se reclama esta financiación, el uso del vehículo privado es superior al 75%. "València recibe cero euros del Estado para el transporte metropolitano frente a Madrid o Barcelona", que este año reciben 126,9 y 109,3 millones de euros, respectivamente, o frente de Canarias, que este año casi duplica la aportación del año pasado con 47 millones de euros.

"Nos corresponden 38 millones de euros"

 "Quiero que el ministro de Hacienda nos escuche, que Rajoy atienda en València como se merece, y que los diferentes grupos parlamentarios sean capaces de empatizar con la situación de discriminación que está viviendo Valencia desde hace décadas. Y espero que los grupos parlamentarios, y sobre todo los diputados y las diputadas valencianas, sepan también hacer pedagogía en sus respectivos partidos para superar esta situación de una vez para siempre. Los 38 millones que como mínimo corresponden a Valencia tienen que llegar ya".

Los contratos-programa son subvenciones nominativas estatales que tienen la finalidad de financiar el transporte público regular de viajeros en áreas metropolitanas y tradicionalmente los requisitos para otorgarlos han sido la existencia de una entidad metropolitana de transportes, un plan de movilidad urbana y un sistema de transporte público complejo, con nodos ferroviarios en autobús e integración tarifaria. En ese sentido, Ribó ha indicado que "València cumple los requisitos para obtener un contrato-programa que potencie el sistema de transporte público en el área metropolitana y reducir así el uso de vehículo privado, ya que desde el año pasado tenemos la Entidad Metropolitana del Transporte en marcha".