"Si hay empresas que miraban a Catalunya y ven ahora que no es recomendable para ellos haremos lo posible para traerlas», Así se ha manifestado Ximo Puig , presidente de la Generalitat valenciana a su regreso de un viaje de carácter empresarial  a China y Japón. Preguntado sobre el interés de multinacionales como Mitsubishi en invertir en el Pais Valenciano por la situación de “inestabilidad política” de Catalunya el presidente ha añadido que «no hay nada oficial», aunque apunta “hay una preocupación en China y Japón con la situación de Catalunya en España».  “Mitsubishi, ha dicho Puig, tiene intereses reales en la Comunitat Valenciana, pero tomarán la decisión en función de sus intereses”.

El presidente Puig ha anunciado la petición de una comparecencia en Les Corts para explicar el contenido del viaje a Asia, los resultados y las perspectivas de futuro, así como para hablar de la internacionalización de la economía valenciana, que es "fundamental para el gran objetivo de la Generalitat, es decir, el empleo". El presidente del Consell ha insistido en que los diferentes contactos mantenidos en Japón con directivos empresariales han permitido trasladar que el Pais Valencino ofrece "un entorno de estabilidad política, diálogo, cohesión social, transparencia, modernización y de innovación" que la sitúan "en el mejor de los momentos posibles" para que "las inversiones japonesas puedan aterrizar" en territorio valenciano.
La Generalitat aporta suelo industrial, seguridad jurídica y cooperación para conseguir que "quien quiera invertir en el sur de Europa invierta en la Comunitat Valenciana", ha subrayado Puig.

El presidente ha remarcado, además, que "la entrada valenciana en Japón es Castelló" a través de la empresa Ube, así como que la valenciana "es una de las comunidades autónomas que da más seguridad y más estabilidad" a las empresas con intereses inversores.
Puig ha explicado que el ejemplo de otras empresas niponas que ya han invertido en el Pais Valenciano, y concretamente en Castelló, puede actuar como incentivo para que otras firmas se interesen por hacer negocios aquí, dado que se ha mostrado "más capacidad de entender la mecánica económica". Después de mi visita a Ube, ha dicho Puig, próximamente vendrá a Castelló la alcaldesa de la localidad nipona  con el objetivo de ver cómo coordinamos, en junio, el 50 aniversario de la empresa UBE».