La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido que el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, rectifique "en 24 horas" sus declaraciones sobre los políticos catalanes encarcelados. Bonig se ha referido así al tuit del presidente de las Corts en el que afirma que "no tiene ningún sentido, ni razón, ni base jurídica, mantener en prisión preventiva" a los políticos investigados por el proceso. Si Morera no "rectifica", el PPCV exigirá la reprobación en las Corts Valencianes.

Según informa Europa Press, Bonig ha señalado que estas palabras han dejado al PPCV "atónito" porque Morera "no es uno cualquiera en el Bloc". "Sabemos que necesita su espacio pero su espacio podría ser el de evitar que se continue condenando el Consejo por vulnerar los derechos del PP por no entregar documentación, que se respetan los debates, el juego limpio parlamentario, pero no eso". La presidenta del PPCV ha indicado que "las palabras de la segunda autoridad del País Valencià son tan fuertes que requieren su reprobación. Solicitaremos que rectifique porque viene a reconocer que los jueces han prevaricado y porque acaba de cargarse el estado de derecho que es lo que diferencia las democracias occidentales de los regímenes dictatoriales".

Todos estamos sujetos al imperio de la ley, nadie está por encima de la ley. Y ante eso, no hay presos políticos. Estos señores están en la prisión porque han incumplido la ley y porque así lo han determinado los tribunales. Si Morera no rectifica sus palabras solicitaremos su reprobación en les Corts", ha reiterado Bonig.

Ciudadanos: "Compromiso se ha quitado la careta"

También se ha pronunciado sobre este tema la portavoz de Ciudadanos en las Corts, Mari Carmen Sánchez, quien ha considerado "vergonzoso" que el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, "defienda a quien se salta la ley en lugar de defender el cumplimiento de la Constitución".

Sánchez ha aseverado: "Morera es la segunda autoridad del País Valencià y, por lo tanto, no puede ponerse del lado de los políticos que dieron un golpe y que quieren romper la convivencia entre ciudadanos". "Compromís se ha quitado la careta y ha demostrado que da apoyo al independentismo con declaraciones como estas", ha añadido.

"Entendemos que Compromís vea con afecto a sus socios ideológicos del independentismo catalán, pero nos parece atroz que quien tendría que ser el máximo garante de hacer cumplir la Constitución y el estado de derecho siga haciendo pública su simpatía hacia los que no cumplen la ley", ha concluido la representante de Ciudadanos.