Los grupos parlamentarios del PPCV y Ciudadanos (Cs) en les Corts Valencianes han abierto un nuevo frente de confrontación institucional. Ahora piden la corrección de la leyenda explicativa del cuadro de la Batalla de Almansa expuesta en el parlamento valenciano y que indica que se trata de una batalla "entre valencianos y españoles". PP y Cs, reclaman su corrección para que "se ajuste a la historia".

La síndica de Cs, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que su grupo presentó ante la Mesa un escrito para pedir la corrección de esta leyenda y no "pervertir la historia con finalidades políticas" basadas en una "ideología de la confrontación". Sánchez ha dicho que entonces se alegó que "se había ajustado a la Wikipedia", sin embargo, la síndica ha indicado que había consultado la enciclopedia en línea para buscar la referencia que contiene sobre la batalla y "no aparece que sería una guerra entre valencianos y españoles". Sánchez ha añadido que, aparte de la Wikipedia, los bandos tampoco constan en un par de enciclopedias que ha mostrado a les Corts como ejemplo.

"Pedimos que seamos juiciosos y veraces y no damos motivo a alterar la historia en pro de una determinada ideología rupturista y sectaria", ha indicado, recordando, además, que les Corts reciben la visita de escolares y no es presentable dar esta explicación, que "es una fábula, una historia que no es real".

Bonig, PP "así empezó Catalunya"

Cortes Valencianas

La portavoz del PPCV, Isabel Bonig, ha recordado que los populares ya llevaron el 22 de octubre esta cuestión a la Mesa para pedir que se rectificara porque "conviene cuidar la historia y no mentir", aunque ha indicado que el presidente de la institución y segunda autoridad del País Valencià, Enric Morera, "aboga por la liberación de los presos políticos" mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "ni está ni se lo espera", con lo que entiende que está "a favor de esta manifestación".

Bonig ha lamentado que "la libertad de expresión está para unos y para otros no" y ha preguntado: "Qué pasaría si saliera defendiendo cargos del PP condenados o a prisión preventiva"?. La líder popular ha continuado señalado que "pretenden que no se hable de esta cuestión", de este "contagio amparado por el gobierno valenciano". Y ha advertido que "así empezó Catalunya hace 20 años" y el PPCC "no permitirá que este proceso se instaure aquí".

Mari Carmen Sánchez, por otra parte, ha asegurado que en Cs sí que lo preocupan "ciertos ademanes" en el País Valencià "que" recuerdan a "aquellos primeros pasos que se vieron en Catalunya hace 30 años" y denunciarán "cualquier tipo de ayuda, acto o declaración nociva, perjudicial a los ciudadanos valencianos".

Tres años de leyenda

El cuadro pintado en 1709 por Bonaventura Ligli y dibujado por Filippo Pallota pocos años después de que Felipe V entrara al País Valencià quemando villas y ciudades pertenece al Museo del Prado de Madrid, aunque procede del Palau del Buen Retiro de Madrid. No obstante, el aceite sobre lienzo que representa el enfrentamiento entre las tropas castellanas contra el ejército conformado por los partidarios del archiduque Carles está en depósito en les Corts Valencianas donde se exhibe.

El lienzo cuenta desde hace tres años con una leyenda explicativa, una información que hasta ahora ni PPCV ni Ciudadanos se habían pronunciado sobre el contenido. La decisión de acompañar la pintura con este cartel no ha salido de la presidencia de las Corts a quien populares y ciudadanos responsabilizan de la colocación de la leyenda. El cartel fue colocado durante 2015 por el servicio de protocolo del parlamento valenciano, según apuntan fuentes de las Corts, una información añadida al cuadro que no recibió instrucciones directas de Enric Morera, añaden.