Los integrantes de Podemos en el País Valencià están en la greña. Adelante Podem, Renaix Podem, Marea Oberta y los independientes José Luis Valdés Fernández y Rafa Aguado Tarazona son las candidaturas oficiales en las primarias de Podemos para Les Corts, según ha dado a conocer finalmente la formación. Es significativo que, Antonoio Estañ, líder de Podemos en el País Valencià, no sea candidato a la presidencia de la Generalitat.

Según el calendario oficial, después de la publicación de las candidaturas definitivas –prevista inicialmente para este lunes– se desarrollará hasta el día 19 la campaña electoral. Del 20 al 25 tendrán lugar las votaciones; el 26 se realizarán las verificaciones y el recuento, y el 27 se proclamarán los resultados.

Adelante Podem, la candidatura de la dirección

Adelante Podemos es la candidatura que encabeza el profesor Rubén Martínez Damau como cabeza de lista y que ha recibido el apoyo público del secretario general del partido en el País Valencià, Antonio Estañ. En la lista que se propone a las Corts figuran, entre otros, los senadores Ferran Martínez y Pilar Lima, así como los actuales diputados autonómicos Beatriz Gascó, César Jiménez, Cristina Cabedo e Irene Gómez.

Se postulan como "una apuesta por la pluralidad, un conjunto de personas con opiniones y visiones diversas que coexisten en un mismo espacio en el cual el objetivo es dar voz a todas las sensibilidades posibles dentro de la organización". Pretenden ser "la voz de las luchas feministas, sociales y democráticas en las instituciones públicas valencianas".

Rosana Pastor y Antonio Montiel, en la lista Renaix Podem

Por otra parte, Renaix Podem tiene como cabeza de lista a la concejala de Sagunt, María Giménez En más, están la diputada en el Congreso Rosana Pastor, el exdirigente Antonio Montiel y el diputado autonómico Jordi Alamán.

Esta candidatura se define como "un grupo de militantes de base de Podemos PV" que "se planteó no conformarse con el hecho de que su participación se reducirá en votar telemáticamente unas listas ya preparadas sin que hubiera ninguna oportunidad para presentarse". Defienden que son "personas de mucha valía con posibilidades de salir escogidas sin tener que pertenecer obligatoriamente a las sensibilidades que controlan el partido".

Se presentan como defensores del feminismo "con una mujer de consenso como candidata a la Presidencia de la Generalitat", una lista "diversa y plural" que encarna el mandato de unidad y humildad y bajo un manifiesto firmado por casi 500 personas. Su objetivo es "conseguir la renovación" del partido y luchar por "este cambio social para el cual surgimos".

La anticapitalista Marea Obert

La candidatura Marea Abierta, ligada al corriente anticapitalista de la formación está encabezada por Àngels Varó y se define como un conjunto de "militantes diversos" y de "gente corriente haciendo política". "Somos la sociedad civil, la calle," añaden. Se trata de una lista de consenso elaborada en orden alfabético.

"Queremos a un Podemos protagonista del cambio que estamos viviendo. Verde, rebelde, feminista y rupturista, que trabaje en la línea política consensuada en las asambleas: rescate ciudadano, vivienda social, renta básica universal, derecho laboral, fin de la violencia de género, hacienda propia, derechos lingüísticos, libertad de presos políticos, vuelta de exiliados, rescate ambiental y protección del medio ambiente", señalan, entre otros ejes.

Estañ: "La crisis de Madrid no nos afecta"

El secretario general de Podemos, Antonio Estañ, ha señalado sobre el retraso en la publicación de las candidaturas en las primarias del partido que, "lamentablemente", los plazos "no se cumplen rigurosamente" y que eso es una cosa que "ya ha ocurrido más de una vez".

Según el calendario de las primarias de Podemospara las elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019, este lunes tendrían que haberse publicado las candidaturas definitivas al proceso interno pero se ha acabado haciendo este pasado miércoles.

Estañ ha señalado que no les han dado "ninguna explicación" del retraso más allá que se trata de "cuestiones técnicas" y ha asegurado que, "para nada", la crisis del partido en Madrid afecta al País Valencià.