El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el que fue exministro del PP y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana y todos los presos enfermos "tienen que estar en libertad".

En declaraciones en Europa Press, Otegi ha recordado que, a través de las redes sociales, ya pidió en su momento "el bienestar" de Zaplana. "A mí me parece que una persona que está en qué está el señor Zaplana, con el cual yo no tengo nada que ver ni connivencia ideológica o política con él, tendría que estar en libertad. Y como él todos los presos enfermos que están en el Estado español ia el Estado francés ", ha apuntado.

En este sentido, ha calificado de "infame la circular que hizo el PP, que es la que se le está aplicando a Eduardo Zaplana y que decía que hasta que no queden 48 horas para que se mueran los presos, no salen de la prisión".

Por eso, se ha mostrado de acuerdo con el llamado 'protocolo Marlaska' y ha señalado que "eso tendría que contribuir a que todo el mundo entendiera que hay cuestiones que son prepolíticas, que son de puro sentido común, que los presos gravemente enfermos no pueden estar en la prisión".

Arnaldo Otegi ha defendido, en este sentido, que el exministro del PP "esté con su familia ia casa", igual que los reclusos de ETA enfermos "tienen que estar inmediatamente en la calle, con sus familias, y siendo atendidos por los hospitales públicos"

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat