La que fue gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia y otros siete directivos de la empresa se sentarán en el banquillo de los acusados para responder ante la justicia por el accidente de la Línea 1 de Metrovalència ocurrido en el 2006 y que causó la muerte de 43 personas y heridas en otros 47. La jueza de instrucción número 21 de València, Nieves Molina, ha dado por concluida la investigación y ha dictado auto de procesamiento.

"Decisión vinculada por la Audiencia"

La magistrada dice que ha tomado esta decisión "vinculada" por el orden del Audiencia provincial de reabrir la causa, que ella misma había archivado en varias ocasiones, y de seguir adelante con la investigación con la toma de declaración como investigados de los exdirectivos.

Así consta en un auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en el cual la magistrada da un repaso a todas las actuaciones que ha llevado a cabo y en el cual señala que acuerda la incoación de procedimiento abreviado, "vinculada "a la decisión de la Audiencia que entendía que podía haber indicios de delito en el accidente.

Ante esta orden de reapertura y de llamar a declarar como investigados a los directivos por parte de la Audiencia, la jueza señala que "irremediablemente" no puede atender las peticiones de sobreseimiento que han solicitado las partes.

De esta manera, los procesados, además de Marisa Gracia son Manuel Sansano, director de Operaciones; Juan José Gimeno, responsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación; Luis Miguel Domingo Alepuz, ninguno de Talleres de Valencia Sur; Sebastià Argente, jefe de la Línea 1; Vicente Contreras, director adjunto de la Explotación; Francisco García, director técnico y miembro del Comité de Seguretat y Francisco Orts, responsable de estudios y proyectos, en esta fecha.