30.000 alumnos y 5.000 trabajadores, entre personal docente y técnico de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) de los campus de València, Gandía y Alcoi, están convocados hoy a las urnas. El motivo, pronunciarse en referéndum sobre el modelo de Estado, Monarquía o República, recogiendo la iniciativa que se ha llevado a cabo durante las últimas semanas en otras universidades españolas. En la Universidad de València todavía no se ha impulsado, aunque varios grupos estudiantiles trabajan para llevar a cabo la iniciativa.

La plataforma por el referéndum en la UPV, compuesta por alumnos y profesores, ha introducido una novedad con respecto al resto de consultas: las preguntas se responden vía telemática, a través de Telegram (mecanismo automatizado en un servicio de mensajería). El sistema de votación, ha sido desarrollado por los miembros de la plataforma. 'ConsultamodelestatalaUPVbot' -se puede buscar así en la app- es un servicio de Telegramo diseñado para permitir la participación en la consulta telemática de forma anónima, segura, fiable, transparente y libre; aunque los promotores dudan de que la consulta abarque a un porcentaje significativo, ya que requiere tener instalada el app.

La pregunta es: Estás a favor de cambiar la monarquía por una república como forma de estado?.

En caso afirmativo: estás a favor de la apertura de un proceso constituyente para decidir qué tipo de república?. La consulta estará abierta de 10:00 de la mañana hasta las 20:00. La Asociación Ciudadanía y Comunicación actuará de interventora.

Alginet también hará referéndum y reprocha a Felipe VI por el 1-O

También el ayuntamiento de Alginet, municipio de 13.000 habitantes en la comarca de la Ribera, ha aprobado en el último pleno una resolución que reclama la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos puedan decidir entre Monarquía y República como régimen político que tiene que regir en España.

Alginet se convierte de esta manera en el primer municipio de la comarca que aprueba esta resolución promovida por IU y a la cual se ha sumado Podemos. Esta misma propuesta fue desestimada en el pleno de la Pobla Llarga, donde recogió únicamente el apoyo de los dos concejales de EU y Compromís, mientras que en otros ayuntamientos donde Izquierda Unida está representada e incluso tiene responsabilidades de gobierno, o bien todavía no se ha registrado o no se ha elevado al pleno por la falta de consenso, lo que imposibilita su aprobación.

La resolución aprobada en Alginet a propuesta del grupo de Bayarri, que integra en el círculo local de Podem, también expresa el rechazo al posicionamiento de Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán "para justificar la violencia desproporcionada por parte de los cuerpos policiales del 1 de octubre de 2017", cuando, a juicio de los proponentes, debió haber estado de« conciliación", y reafirma el compromiso con los valores republicanos y la apuesta "por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como es la monarquía".