La Conselleria de Economía de la Generalitat Valenciana ha abierto un expediente informativo para aclarar si el funcionario del IVACE Alfonso Roselló, manipuló documentos relacionados con los expedientes del Plan Eólico por los cuales días después fue detenido el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. La directora general del IVACE, Julia Company, ha tomado esta decisión y será la Conselleria de Transparencia la que llevará a cabo la investigación.

Tiene como objetivo contrastar las informaciones publicadas por El Mundo sobre la posible manipulación y consulta de documentos sobre el Plan Eólico del gobierno de Zaplana, investigado ahora por la operación Erial. La investigación busca saber si realmente Roselló hizo esas consultas y con qué finalidad.

Se da la circunstancia de que Roselló es el marido de Auxiliadora Hernández, hermana de la exconsellera de Agricultura Maritina Hernández que ocupó varios cargos de responsabilidad con Zaplana en el Palau de la Generalitat (directora general de Relaciones Externas y directora general de Relacionas Agrarias con la Unión Europea). En el 2011 también ocupó el cargo de secretaria autonómica de Educación con Alejandro Font de Mora como conseller.

Los socialistas valencianos, también han solicitado que s'investigue la actuación de Roselló -su visita a los archivos de la Generalitat Valenciana quedó señalada en el registro de entrada de seguridad con el fin de aclarar "por qué estuvo consultando y posiblemente manipulando los expedientes por los que días desprendido fueron detenidos el expresidente Zaplana y otros miembros de la familia del expresidente de Les Corts Juan Cotino". Hasta que no se aclare lo que ha ocurrido, el PSPV ha pedido la suspensión cautelar del alto funcionario.