El Consorcio Provincial de Bombers ha dado por estabilizado el incendio de Llutxent, es decir que no avanza, aunque todavía quedan algunos focos activos. Para su parte, la alcaldesa de Gandía, Diana Morant, ha declarado que los vecinos podrán devolver en las sedes casas  en las próximas horas.

 

Los vecinos de las urbanizaciones del municipio de Gandía afectadas por el incendio que se inició el lunes en Llutxent, esperan ya con nerviosismo en las zonas de seguridad habilitadas por la Guardia Civil poder volver a las viviendas para conocer su estado.

El ayuntamiento de Gandía ha instalado en el Espacio Adelfa un punto de información para los vecinos afectados para informarlos sobre la situación de las viviendas y se ha activado un grupo de Whatsapp en el número 673312040. Asimismo, el Ayuntamiento ha informado de que ha puesto en marcha una brigada de veterinarios que recorre la zona del incendio para recoger los animales. Cuando llevan chip, se pondrán en contacto con los propietarios.

 

Las autoridades tenían la esperanza que desde hoy jueves el viento jugue a favor de los equipos humanos que luchan contra el fuego desde el lunes pasado": "Somos optimistas porque no hace viento, y la previsión es que la humedad augmente más todavía durante las próximas horas. Eso es positivo para las tareas de extinción", ha manifestado el director del punto de mando adelantado del incendio, José Luis Alegre.

 

"Digamos que la evolución nos hace ser más optimistas, porque ya no tenemos aire caliente que sople de poniente; es más suave con carga de humedad y eso ha hecho que las tareas de extinción evolucionan positivamente".

INCENDIO GANDÍA 2

El perímetro afectado por el fuego es de 35 km, las llamas han afectado a dos parajes naturales de gran valor medioambiental: el Parpalló-Borrell y el Surar. Los dos, declarados bienes de interés cultural. Ahora, se trabaja para salvar la parte donde se encuentra la Cueva del Parpalló. El siete términos municipales afectados son :Gandia (948,6 ha), Llutxent (840,6 ha), Pinet (818,6 ha), Ador y Palma de Gandía (150,6 ha), Barx (87,11 ha), y Quatretonda (11,5 ha).