Ford Europa ultima su reestructuración para volver a beneficios en el 2019 y también hacer frente a la transformación industrial de los próximos años con la vista puesta en los vehículos híbridos, eléctricos y comerciales. La dirección de la empresa en Europa se ha reunido con el comité intercentros al mismo tiempo que anunciaba que sus ventas de vehículos hasta el tercer trimestre del 2018 se han situado en 1.154.600 unidades, hecho que supone prácticamente la misma cifra que el año anterior. En octubre sus ventas han crecido el 3,4%, hasta las 108.200 unidades.

Inquietud en la planta de Almussafes

Pero la inquietud aumenta entre los 7500 trabajadores de la fábrica americana a Almussafes, València. Según declaraciones de Carlos Faubel, presidente del comité de empresa, "la compañía asegura que seguirá apostando por Europa pero también recuerda que no hay sitio para todos los centros de trabajo". En su opinión, el negocio automovilístico experimentará cambios, ya que se hará "más pequeño y contará con menos vehículos", como consecuencia del impacto del coche eléctrico y el vehículo autónomo. "La planta de Almussafes está bien situada pero se necesita cautela", comentó el dirigente sindical.

Las negociaciones abiertas entre Ford y Volkswagen son claves también para la factoría de Almussafes porque esta es la encargada de producir las furgonetas Tourneo Connect i Transit Connect, que se exportan también a los Estados Unidos.

Inversiones en coches híbridos y eléctricos

El próximo mes de enero habrá otra reunión con el comité intercentros en Colonia mientras que este lunes lo harán los representantes del personal de Almussafes para analizar la situación de Ford Europa, la marcha del expediente de regulación temporal de empleo (ERTO) -de 22 días en motores y vehículos ante la caída de la demanda- así como analizar el calendario laboral de 2019 y las próximas elecciones sindicales.

Según ha informado la compañía, Ford tiene previsto invertir 11.000 millones por fabricar 40 coches híbridos y eléctricos en el próximo lustro, y utilizará 750 millones en Almussafes para el nuevo Kuga. También hará en el 2019 el Mondeo híbrido.