La Fiscalía Provincial de Alacant ha abierto diligencias de investigación penal para tratar de esclarecer si se produjo un posible intento de compra del voto de laexconcejal de Guanyar y exmilitante de Podemos, Nerea Belmonte en el pleno de elección de nuevo alcalde ocurrido el pasado 19 de abril. La abstención de esta concejala propició, por sorpresa, que el PP recuperara la alcaldía de Alacant, al ser la fuerza política más votada en las elecciones de 2015. Hasta ese día, el PSPV gobernaba en minoría con los votos de Compromís y Guanyar, pero necesitaba un voto más para hacer efectiva la mayoría absoluta de la candidatura de la socialista Eva Montesinos, que accedió a la alcaldía en sustitución de Gabriel Echávarri, también del PSPV-PSOE que tuvo que dimitir por una doble imputación judicial relacionada con su gestión como concejal del Ayuntamiento.

Los denunciantes de este presunto de soborno son dos particulares, que a su vez han presentado sus candidaturas para formar parte del consejo ciudadanos de Podemos. Han interpuesto la denuncia a partir de unas declaraciones realizadas por la concejala Belmonte quien afirmó que le habían ofrecido un sueldo de 3500€, pero no el PP”.

Tanto portavoces oficiales del PSPV como representantes del grupo municipal socialista han negado las insinuaciones de Belmonte para descartar rotundamente que el partido formulase ninguna propuesta como la insinuada por la exconcejal de Guanyar. Eva Montesinos, del PSPV, ha declarado  “nosotros no nos sentido aludidos por estas insinuaciones”. “Es la señora Belmonte quien ha perdido toda la coherencia y credibilidad al votar en blanco y facilitar la alcaldía al PP”.  PSOE-Compromís y Guanyar, firmamos un documento en el que le ofrecimos restituirle sus derechos  políticos y económicos que ella reclamaba con arreglo al Reglamento Orgánico del Pleno con el informe del secretario municipal. Ella no lo firmó. No le pareció suficiente””, ha añadido Montesinos.

Tanto Guanyar como Compromís también han negado tener conocimiento sobre ese supuesto ofrecimiento, ya que  dicen no  haber participado en las negociaciones directas con Belmonte.