El conseller de Educación del Gobierno valenciano, Vicent Marzá, considera que el libro de texto que recomienda a los jóvenes abstinencia y fidelidad para que se prevengan enfermedades de transmisión sexual "está fuera de lugar" y que "estos contenidos no tendrían que haber pasado el filtro el Ministerio"

Al principio de abril, la Conselleria informó de que después de las vacaciones escolares de Pascua analizaría el contenido del libro y, también, estudiaría si se está utilizando en algún centro educativo valenciano. Según se ha comunicado, el manual se está usando en un instituto de Benejúzar (Alacant). Marzá ha indicado que la Inspección Educativa está revisando este caso con la finalidad que "se cambian los libros si no responden a la situación real del siglo XXI". No obstante, ha remarcado que la Conselleria sólo puede hacer recomendaciones, porque "los contenidos de los libros de texto los autoriza el Ministerio". En este sentido, ha opinado que "este tipo de contenidos no tendrían que haber pasado el filtro del Ministerio y no tendrían que tener autorización para ser material curricular homologado".

Marzá ha indicado que desde su departamento "recomendarán" a los centros educativos que "revisan sus libros de texto". También ha remarcado que cree que "solamente un centro, de más de 1.800 centros públicos, estaba utilizando el ejemplar que sugería estas medidas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual". "Es una cuestión completamente aislada", ha resuelto.

"Censura y falsa polémica"

La editorial Casals, responsable de este libro de Biología, hizo público un comunicado en que afirmaba que "retirar este manual en algunas comunidades constituiría un lamentable acto de censura e intervención ideológica". Esta editorial calificó la situación de "falsa polémica" y consideró "injustificado" el anuncio de retirada de su libro por las autoridades educativas de algunas autonomías. "La retirada de nuestro libro constituiría, en cualquier caso, un lamentable acto de censura e intervención ideológica, totalmente contrario a la libertad de edición y de cátedra que promulga la Constitución y las leyes educativas", enfatizaban al comunicado. "Confiamos en que las autoridades educativas reconsideran su anuncio o decisión y que anulan la orden de retirada de nuestro libro. En caso contrario, nos veríamos obligados a defender nuestra tarea y derechos como editorial ante las instancias pertinentes".

En su comunicado, Casals también precisaba que el apartado "Enfermedades de transmisión sexual" de su libro de Biología cumple con los currículums vigentes y que su contenido "está avalado por numerosos científicos de fama mundial, así como prestigiosos estudios y publicaciones". El contenido del libro "cumple y respeta con el proyecto educativo de diferentes colegios, promoviendo el debate sobre este tema," defiende la editorial.