El juzgado de instrucción número 9 de València ha coordinado este miércoles una operación contra la corrupción en la cual se ha detenido el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, del PSPV-PSOE, y otras cinco personas. Entre los detenidos, se encuentra su jefe de gabinete, Ricard Gallego. Los otros detenidos son los cogerentes de Divalterra (Xavier Simón y Agustina Brines), un asesor de Presidencia y el letrado de Presidencia de la Diputación, Jorge Cuerda.

La causa, declarada secreta, se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en contratos de Divalterra, la empresa pública de brigadas forestales, en mayo 2018. La investigación se inició a partir de la denuncia interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción de Valencia. Se investigan irregularidades en la contratación de personal de alta dirección en Divalterra, la antigua Imelsa, en el 2015.

La actuación se enmarca en la llamada operación Alquería, y este miércoles agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han practicado registros en la Diputación de Valencia, en las dos sedes del Ayuntamiento de Ontinyent, y en la sede social de Divalterra.

El magistrado instructor ha autorizado también la entrada y el registro en varias viviendas particulares: el del presidente de la Diputación de Valencia y los de otros investigados. En el dispositivo, que se ha activado a las 7:30 horas de la mañana con registros simultáneos en las diferentes sedes y viviendas, también han participado efectivos de la Unidad Central de Ciberdelincuencia desplazados desde Madrid y de la Jefatura Superior de València.

Puig: No tomaremos decisiones hasta conocer  qué se investiga"

El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig que también es secretario general del PSPV-PSOE se ha mostrado sorprendido por la detención de Rodríguez y señala que se comportará con prudencia.

Por su parte, El PP valenciano ya ha exigido a Puig la destitución de Jorge Rodríguez

 

Ciutadans denunció a Jorge Rodríguez delante de la Fiscalía por contratos de alta dirección en Divalterra

El representante de Ciudadanos en el consejo de administración de Divalterra, Jorge Ochando, presentó el mes de abril pasado una denuncia delante de la Fiscalía Anticorrupción de València contra el presidente de la corporación provincial por|para presuntas irregularidades en los contratos de alta dirección en la nueva Imelsa. La información aportada se añadió a otras diligencias previas. La Fiscalía acabó presentando una denuncia el mes de mayo y este miércoles se ha desplegado el renombre "Operación Alquería", durante la cual han detenido a Jorge Rodríguez.

Ciutadans presentó la denuncia contra Rodríguez, los gerentes de Divalterra Xavier Simón y Agustina Brines, y el secretario del consejo de administración de la entidad, Jorge Cuerda. Aludía a presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, administración desleal, delitos societarios, negociaciones prohibidas, ocultación de información y malversación de fondos públicos. En su escrito, Ciutadans solicitaba en la Fiscalía que abriera diligencias para comprobar las presuntas irregularidades sobre contratos de alta dirección.