Un hombre de 47 años de edad es el último detenido en las últimas horas en el Pais Valenciano  como presunto autor de maltratos físicos a su pareja y a una hija menor de edad. La detención ha sido posible gracias a la denuncia presentada por la víctima en la comisaría de policía de Elda (Alacant). Al detenido se le han intervenido numerosas armas de fuego y cuchillos.

Una denuncia más que se añade a las 22.727 que los juzgados y la policía valencianas recibieron en el 2017 por violencia de género, un 17% más que el año anterior, según los datos estadísticos que ha hecho públicos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y que ha difundido el Tribunal Superior de Justicia Valenciano. Por demarcaciones, en València se presentaron 11.854 denuncias; en Alacant, 8.995, y en Castelló, 1.878. Del total de denuncias recibidas, 664 fueron presentadas al juzgado por la misma víctima, cosa que significa un incremento del 43,4% con respecto a 2016. El Pais Valenciano fue la tercera autonomía en número de víctimas de violencia por cada 10.000 mujeres durante 2017, con una tasa de 85,28, enfrente de la media estatal, que se situó en 66,65. La tasa más elevada la registraron las illes Balears, con 95,6 víctimas de violencia por cada 10.000 mujeres, seguimiento de Murcia con una ratio de 87,8.

Indemnizaciones como víctimas del terrorismo

Recientemente, el Gobierno valenciano ha aprobado un decreto para equiparar las indemnizaciones a las víctimas mortales de violencia machista con las que reciben a las víctimas del terrorismo. De esta manera, la cuantía de las indemnización pasará de los 6.000 euros a 75.000 euros. Esta iniciativa de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es una de las medidas previstas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y que ya está incorporado en el presupuesto del departamento para este año.

Según el nuevo decreto, la indemnización se destinará a los hijos e hijas menores de edad que dependan económicamente de la víctima, así como a las personas tuteladas o en acogimiento que dependen económicamente de ella por los actos delictivos ocurridos en el Pais Valenciano. También se destina a las mismas personas anteriores que residan en cualquier lugar del territorio valenciano en la fecha en que se produce el acto delictivo con resultado de muerte, con independencia del sitio donde se hubiera producido.

Pacto contra la Violencia de Género y Machista
El documento del pacto contiene un manifiesto y 293 medidas concretas contra la violencia de género desde una perspectiva feminista, horizontal y participativa. Hay que recordar que el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista fue suscrito inicialmente por 63 representantes de instituciones, partidos políticos y entidades sociales y cívicas que participaron en la elaboración de este documento, que cuenta, con 293 medidas y cinco ejes encaminados a erradicar la violencia de género y machista. Los cinco ejes son: garantizar una sociedad libre y segura contra la violencia de género, feminizar a la sociedad, coordinar el trabajo en red para la atención de mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijos e hijas, socializar el problema y garantizar la dotación presupuestaria estable para poder desarrollar e implementar los objetivos.