La tensión parlamentaria en Les Corts Valencianes sube de nivel a medida que avanza el calendario preelectoral. En los próximos meses, dos comisiones parlamentarias de investigación centrarán buena parte de los trabajos de los suyos señorías. Este próximo lunes se inicia la primera sesión de la investigación sobre la contratación de la Generalitat con la trama investigada en el marco de la Operación Taula, que sacará a escena la financiación del PP.

En diciembre empezarán las sesiones que investigarán la financiación electoral de PSPV y Bloc (integrada en la coalición Compromís) entre 2007 y 2008. La constitución de la comisión de trabajo ha evidenciado las ganas de brega que tienen sus señorías y la estrategia preelectoral subyacente en ambas comisiones.

Para la segunda, Ciudadanos y PP han reclamado la comparecencia de los líderes de PSPV y Compromís, Ximo Puig y Mónica Oltra, y del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero entre muchos otros. Pero Podemos, que ostenta la presidencia de la comisión de investigación de la financiación del PSPV y el Bloc ha presentado su propio plan de trabajo que salva de comparecer a Puig, secretario general del PSPV, Oltra, coportavoz de Compromís, al expresidente Zapatero y al exministro Bernat Soria.

Conclusiones antes de las elecciones de 2019

Las conclusiones de esta investigación se conocerán el mes pròximo de abril de 2019, en plena precampaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales. La comisión ha aprobado finalmente las comparecencias del diputado del PP José Císcar, el supuesto denunciante del caso de presunta financiación ilegal de PSPV y Bloc (socios mayoritario de Compromís); del presidente del Bloc y de Les Corts, Enric Morera; el exsecretario general del PSPV Joan Ignasi Pla, la exministra de Medio Ambiente socialista Cristina Narbona, los exalcaldes de Gandía José Manuel Orengo (PSPV) y Arturo Torró (PP) o la exprimera edil popular de Alacant Sonia Castedo, además de exresponsables y ex trabajadores de la empresa Crespo Gomar a quien varias fuentes vinculan directamente con el PSPV.

Además, tendrán que comparecer representantes de las empresas Hospimar 2000, Burguer King Spain, Construcciones Blauverd, Lubasa, Egevasa, Fomento Urbano de Castelló o el empresario alicantino Enrique Ortiz, quien, según Podemos,  puede ser conocedor de información relevante para la comisión.