El cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, asegura que Vox es un partido de derechas, pero «en absoluto» de extrema derecha, un calificativo que a su parecer se pone «fácilmente». Cañizares ha respondido así al ser preguntado por la entrada de Vox al Parlamento andaluz y si considera que es un partido de extrema derecha, en declaraciones a los medios antes de pronunciar una conferencia sobre el cuadragésimo aniversario de la Constitución.

«Estamos en una democracia y, por lo tanto, todo partido que se forma tiene derecho a participar»,  ha señalado el cardenal en referencia a Vox, una formación política que ha considerado «totalmente constitucional», ya que «nadie», ni el Tribunal Supremo, le ha prohibido participar en los comicios andaluces. Por otra parte, Cañizares asegura que la Iglesia tuvo «un papel completamente clave», sin embargo «no «reconocido», en la gestación de la Constitución española hace ahora cuarenta años.

Trato injusto hacia la iglesia

«Sin la Iglesia no hubiera sido posible la Constitución», ha dicho el cardenal, para quien la española es una Carta Magna «de concordia» y fue la Iglesia a quien «facilitó, antes que los políticos, la concordia en España». Cañizares, critica que sólo Rouco Varela haya hecho una defensa de este papel. Además, ha añadido que el trato que recibe la Iglesia actualmente no es, «totalmente justo» dado que hay «muchas prohibiciones» y «muchos ataques desde fuera y aceptados desde aquí dentro».

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat