Dirigentes del mundo político, empresarial y sindical valenciano han creado una "Plataforma por la financiación Justa" que pretende dar visibilidad las carencias del modelo de financiación autonómica actual y reclamar al Gobierno español que mejore esta situación discriminatoria. Así lo han explicado los representantes de la plataforma, Arturo León, de CCOO; Ismael Sáez, de UGT; Salvador Navarro, de la CEV; José Muñoz, del PSPV; Àgueda Micó, de Compromís, y Jaume Monfort, de Podem.

La Plataforma por la Financiación Justa viaja a este martes a Madrid para reunirse con los diputados autonómicos en el Congreso para tratar la cuestión de la infrafinanciación. Los diputados valencianos del grupo popular también acudirán al encuentro, aunque el PP es el único partido político valenciano que no forma parte de la plataforma. Gerardo Camps será el encargado del PPCV de recibirles.

Además del acto previsto para hoy la plataforma trabaja para "trasladar la protesta más allá de las fronteras" del Pais Valenciano y, según han explicado, han encontrado a un aliado en las islas Baleares. Así, el 4 de mayo la plataforma irá a Palma de Mallorca para reunirse con una agrupación que también busca una financiación justa para las islas Baleares y que está conformada en gran medida por los mismos partidos políticos y por los mismos representantes de la sociedad civil que la valenciana.

Aunque también han establecido conversaciones con Andalucía y Murcia, la alianza con las islas Baleares es la que está más desarrollada. En este aspecto han querido destacar que sí que hay puntos en común con otras autonomías pero que la valenciana es la que se encuentra en una situación peor.