La abogada de Acció Cultural del País Valencià, Anna Oliver, ha visitado al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la prisión. Así lo ha dado a conocer la entidad mediante un tuit. Acció Cultural, mantiene una relación fraternal con sus entidades homólogas en Catalunya y les Illes Balears, Òmnium Cultural y Obra Cultural Balear, con las cuales forman la Federació Llull.

Según explica ACPV en un comunicado, "durante los últimos meses nuestra entidad ha denunciado de manera reiterada la regresión autoritaria del estado español y la deriva centralista y represiva del gobierno del expresidente Rajoy. En este sentido, hemos insistido en que la solución al conflicto abierto entre Catalunya y el Estado pasa por la liberación de los cargos electos y dirigentes sociales catalanes que sufren prisión preventiva y la apertura del diálogo directo entre los gobiernos español y catalán".

"ACPV se ha mostrado particularmente preocupada por el caso de Jordi Cuixart, presidente de nuestra entidad hermana en la Federació Llull y dirigente cívico y cultural encarcelado simplemente por convocar una manifestación. La junta directiva de ACPV ha querido hacer llegar al presidente de Òmnium nuestra solidaridad y al mismo tiempo conocer de primera mano la situación y su opinión sobre la realidad política, es por eso que en coordinación con la Junta Directiva de Òmnium decidimos visitarlo oficialmente. Pero las dificultades puestas por la dirección de instituciones penitenciarías para las visitas de no familiares ha impedido de momento que el presidente y otros cargos de nuestra Junta Directiva pudieran participar en estas visitas, de manera que la junta de ACPV delegó en Anna Oliver, miembro de la junta y abogada, nuestra representación formal para la realización de las visitas todo aprovechando que los abogados en ejercicio tienen más facilidades en la visita a los presos".

En estas visitas Oliver ha podido comprobar que el presidente de Òmnium se encuentra sereno y con ánimos y ha podido contrastar con él las valoraciones sobre el contexto y las posibles vías de solución.

Las reuniones han servido también para hablar de diferentes propuestas de trabajo y de actividad de la Federació Llull. ACPV valora que el cambio de gobierno español a raíz de la moción de censura contra el presidente Rajoy abre la posibilidad de iniciar un camino en el sentido de poner fin a la judicialización de la política y la regresión autoritaria. Además, piden "coherentemente con esta línea de distensión la liberación del presidente de Òmnium y el resto de cargos electos y dirigentes sociales en prisión preventiva".