Al menos 45.000 alumnos valencianos se quedarán este lunes en casa a causa de las lluvias. Los ayuntamientos de decenas de municipios valencianos tomaron la decisión de suspender las clases a última hora de la tarde de ayer el domingo ante el riesgo máximo de lluvias intensas (nivel rojo) al interior y el litoral sur de Valencia, así como al litoral norte de Alacant.

Los pueblos en que no se dan clases hoy es: Dénia, Calp, Xàbia, Benitatxell, los Pueblecitos, el Vergel, la Xara, Beniarbeig, Murla, el Valle de Laguar, Pedreguer, Teulada-Moraira, Benissa, Oliva -todos ellos de la Marina Alta-, Alginet, Alzira, Carlet, Algemesí, Sueca, Montroi, el Alcúdia -de la Ribera-, Gandía, Tabernas de la Valldigna, Vilallonga, Ador, Palma -de Safor- i Navarrés .

Aviso rojo en las comarcas centrales

Además, la Universidad Politécnica de València (UPV) ha suspendido las clases en su delegación de Gandía y la Universtat de València (UV) también ha hecho lo mismo en su campus de Ontinyent. Otros ayuntamientos podrían tomar la decisión de cancelar la jornada lectiva en más colegios durante el transcurso de la mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estableció el aviso rojo por fuertes lluvias en el sur de València y el norte de Alacant para las primeras horas de este lunes. Se mantendrá activo desde la medianoche hasta las 14 horas de este lunes.

Según ha informado el Aemet, en las próximas horas habrá una «meteorología muy adversa» en el País valenciano en las zonas en que se ha decretado el aviso rojo. Todo el resto de la región -como Castellón o la mitad norte de Valencia- estará en aviso amarillo por lluvias durante toda la jornada. La lluvia será especialmente fuerte durante las primeras horas de la mañana, sobre todo en el litoral e interior sur de València.