Cuesta trabajo creer que lo que estamos viviendo en Ucrania ya estuviera escrito, punto por punto, como si de una receta se tratase. 

Desde Rand Corporation, un think-tank norteamericano que cuenta con financiación del Departamento de Defensa, así como de organizaciones, universidades y fundaciones como la de Bill Gates, publicaron este interesante informe en 2019 donde se presentan las claves fundamentales del conflicto que hoy sufrimos. 

En este estudio podemos observar la valoración de las fortalezas, debilidades y de los objetivos e intereses de la administración norteamericana en esta contienda: el gas y el petróleo son el objetivo, y pasa por desestabilizar a Rusia de todas las maneras posibles. 

Desde la generación de descrédito a nivel mundial, las sanciones tanto económicas como financieras, la reestructuración del mercado del gas licuado, y dotar de armas a Ucrania, permitiendo que se geste en el territorio el conflicto, pero sin permitir que trascienda a sus fronteras son los puntos claves del documento.