1. Al final, Arrufat tendrá razón

El exdiputado de la CUP, Quim Arrufat, hizo levantar las cejas en un debate en el Parlament en el mes de julio cuando apostaba por una lista civil sin políticos para unas plebiscistarias puras y agotar los plazos para convocar nuevas elecciones que sí serían constituyentes con listas de partido. Por haber llegado al mismo puerto, como seguramente se llegará con unas nuevas elecciones y por separado, la idea de Arrufat no estaba mal. De hecho, se habrán celebrado dos elecciones tal como proponía el entonces diputado cupaire aquella tarde de julio.

2. Llach se va al Senegal

El cantautor y jefe de filas de JxSí por Girona, Lluís Llach, está convencido de que la legislatura se acaba. Este martes admitía a El Nacional que a partir del 10 de enero queda libre y, a buen seguro, se marchará al Senegal. Llach no confía en un gesto que desenrede la situación.

3. Demòcrates, molestos con Junqueras

Demòcrates de Catalunya, integrados en JxSí, se han mostrado molestos con Oriol Junqueras por su comparecencia del lunes. "No entendemos cómo salió en rueda de prensa e hiciera como si eso de las conversaciones no fuera con ni con él ni con ERC, ¿no estaban sus negociadores? ¡Nosotros sí que no teníamos nadie!", se queja uno de los dirigentes de DemoCat a El Nacional.

4. La lucha de clases de Mas

Desde el domingo ha vuelto a ponerse en solfa uno de los episodios más extraños que se ha explicado de las conversaciones entre la CUP y JxSí. Según los cupaires, Artur Mas les advirtió que "si se trataba de una guerra entre su clase y la de la CUP, la ganaría su clase". "Si quieren situarlo en términos de clase ya veremos quién tiene la última palabra”, recordaba a la exdiputada Isabel Vallets en el programa No ho sé de RAC1, este lunes rememorando las palabras de Mas.

5. Cónclave de mandos de las fuerzas especiales

En las instalaciones de la base de Retamares, en Madrid, y sede del Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), ha acogido la Reunión Anual de Jefes de Unidades de Operaciones Especiales, Unidades Aéreas con papel de Operaciones Especiales (OE) y otras unidades de fuerzas de ataque especial. En este cónclave han participado, además de los COE, les Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra; la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales y Regimiento de Guerra Electrónica 31 del Ejército de Tierra; la Fuerza de Guerra Naval Especial y Flotilla de Aeronaves de la Armada; la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal, Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, Ala 35 y Ala 48 del Ejército del Aire, así como el ACOS J5 del "NATO Special Operation Force Headquarter" y el SOFAD del Joint Force Command, con base en Nápoles.

Los mandos de las bastantes españoles llegando al cónclave/EMAD

 

6. El copyright del "no tranquilo"

Desde el domingo que se han repetido continuamente las imágenes de la segunda sesión del último debate de investidura en el que el jefe de filas de la CUP, Antonio Baños, defendió el no tranquilo para no investir a Artur Mas. El concepto "no tranquilo" tiene una paternidad determinada. Concretamente, fue el diputado y escritor Julià de Jòdar el creativo y creador de este concepto.

7. El 49% de denuncias por yihadismo se aprovechan

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado, que depende del Ministerio del Interior, ha recogido 600 denuncias desde que a principios de diciembre puso en marcha la campaña "Stop Radicalismos" para controlar el yihadismo. Sólo el 49% de estas informaciones han sido "de interés" para la inteligencia española.

8. El bocata de ADIF, pagado

La pausa del bocadillo no disfrutada tiene que ser retribuida con una compensación adicional, aunque no como si fuera una hora extra. Así lo ha dictaminado la Sala IV del Social del Tribunal Supremo, que ha estimado un recurso de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) contra la sentencia de la Audiencia Nacional que estableció que los periodos de descanso por refrigerio (de entre 20 y 30 minutos) que el trabajador no puede disfrutar se tienen que considerar como horas extraordinarias, ya que aumentaban la jornada ordinaria de trabajo de los trabajadores que no lo disfrutaban. Ahora el Supremo considera que se tiene que cobrar cuando un trabajador no come el bocadillo pero, eso sí, no a precio de hora extra.

9. La candidata desbocada

La decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, Elisenda Paluzié, también fue candidata de JxSí. Ha sido una de las pocas voces críticas con la negativa de Mas de hacerse al lado. Su Twitter es para mojar pan.

Postres de Músico

Las metáforas marineras de Mas vistas por la ironía del exdiputado Jordi Cañas

https://twitter.com/jordi_canyas/status/684361806245150720