Los catalanes de la generación X (nacidos, aproximadamente, entre los años 1969 y 1980) crecimos junto a una TV3 dulce, culta, inteligente, catalana y muy divertida. Fueron unos años de amor a la televisión, de llegar emocionados a casa para poner en marcha el televisor y mirar uno de los muchos maravillosos programas que se emitían en un catalán mucho más genuino que el actual (de hecho, actualmente, el catalán es casi inexistente en TV3; como diría Buenafuente, es un matxembrat de marfallones estrallufades). Sabías que tendrías las risas aseguradas y que te estimularían intelectualmente. Aunque te parezca imposible, antes, estas cosas ocurrían en TV3.

Programas como: Persones humanes, con el gran Miquel Calçada (Mikimoto), el irreverente Quim Monzó y el joven Andreu Buenafuente (entre otros); Tot per l’audiència, con un Xavier Sardà recién salido del huevo; Betes i films, dirigido por La Trinca y presentado por grandes artistas como Rosa Maria Sardà, Àngels Gonyalons, Ariadna Gil...; Filiprim, presentado por el simpático Josep Maria Bachs; Guaita què fan ara de La Trinca, etc. Me podría pasar horas y horas citándoos grandes programas que se emitieron en la época dorada de TV3, y seguro que llegaríamos a alguno de los programas que presentó Andreu Buenafuente: Sense Títol, La cosa nostra, Una altra cosa... Soy una nostálgica y, cuando pienso en lo que tuvimos, todavía me emociono.

Todo esto para deciros que Buenafuente vuelve a TV3 —bueno, a la nueva plataforma de streaming de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales— con un nuevo programa que se titulará Vosaltres mateixos. Buenafuente quiere entrevistar a personas anónimas (no sé si van a llevar un antifaz o si van a utilizar algún seudónimo para mantener el anonimato). Muy humilde, por su parte, dejar de lado a los famosos. De hecho, siempre me ha parecido más interesante la gente anónima que la gente que va proclamando su nombre a los cuatro vientos. Ver siempre a la misma gente en todas partes acaba cansando.

Me hizo reír mucho, todo sea dicho. ¿Habría eliminado algún personaje que hablaba más castellano que catalán? Sí. Pero si miro la suma de todo, tengo que decir que me hizo feliz.

Cuando Andreu abandonó TV3 —la nuestra, la catalana, la que nos hacía vibrar cada día— y se fue a la competencia (las televisiones españolas, carentes de pronombres débiles y vocales neutras, y con un humor, a mi parecer, muy chapucero), muchos catalanes nos entristecimos, y, aún diría más, nos ofendimos. Por este motivo, os hago esta pregunta: "¿Queréis que Buenafuente vuelva a TV3?". Empiezo yo, y luego vosotros opináis.

Como argumento a favor de su regreso, os diría que Buenafuente (junto con otros profesionales del sector), a pesar de utilizar un catalán que hizo levantar más de una vez a Pompeu Fabra de la tumba, me hizo pasar grandes momentos televisivos y me enseñó un tipo de humor que hasta entonces me era desconocido: el humor fundamentado en lo absurdo. Me hizo reír mucho, todo sea dicho. ¿Habría eliminado algún personaje que hablaba más castellano que catalán? Sí. Pero si miro la suma de todo, tengo que decir que me hizo feliz (televisivamente hablando) una buena temporada de mi juventud.

De argumentos en contra, la verdad es que no tengo ninguno. Creo, sinceramente, que se tiene que dar siempre una segunda oportunidad a todo el mundo (menos a la gente que combina mal los pronombres débiles, obviamente). Todos podemos tener un mal día y, muchas veces, acusamos a la gente de haber hecho cosas sin saber los motivos que les han inducido a hacerlo. Así que me inclino a no juzgarlo y a no decir nada hasta que haya visto el nuevo espectáculo televisivo, que espero y deseo que sea original, fresco, perspicaz, divertido y que utilice colaboradores que sepan hablar en catalán (el humor se puede hacer en cualquier lengua, no es necesario recurrir al castellano). Por mi parte, pues, podemos dejar atrás los castellanismos y dar la bienvenida a Andreu Buenafuente. Os cedo la palabra.