¿Se puede ser catalán y no ser independentista? Yo creo que no. Esto es como querer hacer una tortilla sin huevo. No va a salir bien, ya os lo adelanto. Me explicaré mejor. ¿Verdad que, cuando amas a alguien, quieres lo mejor para esa persona? Pues, con un país, ocurre exactamente lo mismo: cuando amas tu país, quieres lo mejor para él. ¿Creéis que Cataluña es feliz formando parte de España?, ¿creéis que se siente libre de actuar como quiere, si es una comunidad autónoma de esta? La respuesta es obvia: no, a nadie le gusta que le digan cómo debe hacer las cosas y mucho menos si se trata de una persona adulta. Ahora mismo, el trato que Cataluña recibe de España es el trato que recibiría un niño de cuatro años: puedes ir hasta donde pueda verte, no te alejes más. Pero el tema aún se complica más cuando quien manda y quien es mandado tienen formas muy diferentes de ver las cosas.

Hay muchos castellanohablantes —que viven en Cataluña desde hace muchísimo tiempo— que se consideran catalanes a pesar de no haber hablado nunca catalán (ni tener la intención de hacerlo en un futuro). ¿La excusa?, tantas como quieras: me da pereza; con el castellano ya me entienden; la gente no me habla catalán; me cuesta aprender idiomas; no me ha dado la gana; considero que el catalán no es ninguna lengua; creo que es una lengua minoritaria que no sirve para nada; esto es España… Volvamos a la tortilla: si la base de la tortilla es el huevo, la base de Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares y la Cataluña del Norte es el catalán (así como la de Castilla es el castellano; la de Galicia, el gallego, o la del País Vasco, el vasco). Todo esto lo dice el ChatGPT, no me lo invento yo. ¿Se puede considerar catalán alguien que no habla la lengua propia de Cataluña? Como mucho lo podemos considerar un catalán de pacotilla, ¿no? Si te sientes catalán y amas Cataluña, ¿por qué no aprendes la lengua que le es propia? Si una persona que habla castellano (señal inequívoca que tiene intacta la capacidad de aprender a hablar lenguas) tiene ganas de aprender a hablar catalán, seguro que no le costará nada porque, gramatical y fonéticamente, es muy cercano al castellano. Basta con tener ganas o reconocer que en realidad te sientes español y que no quieres saber nada del catalán. Y todos felices.

Los catalanes amamos nuestra lengua y nuestra tierra; por eso queremos lo mejor para ella. Y lo mejor que le puede pasar a Cataluña es que sea independiente 

¿Se puede ser español y no hablar castellano? Según el artículo 3 de la Constitución española de 1978, no: «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.». Todos los españoles tienen el deber de conocer la lengua castellana y el derecho a utilizarla. Es normal que los catalanes queramos el mismo estatus para nuestra lengua, la amamos tanto como los españoles, la suya. ¿Veis cómo hablando la gente se entiende? En el fondo, todos pensamos lo mismo: todos queremos lo mejor para aquellas personas o cosas que amamos. ¿Se puede ser español sin querer una España independiente? ¿Se puede ser español sin hablar castellano? ¿Verdad que no?, pues, lo mismo ocurre con Cataluña. Los catalanes amamos nuestra lengua y nuestra tierra; por eso queremos lo mejor para ella. Y lo mejor que le puede pasar a Cataluña es que sea independiente para decidir cómo quiere vivir, y que todo catalán tenga el deber de conocer el catalán y el derecho a usarlo. Y si el País Valenciano, las Islas Baleares y la Cataluña del Norte se quieren sumar a ello, serán muy bienvenidos, ¡faltaría más! En una democracia, todo el mundo debería tener la libertad de decidir su futuro.