Estos son los ganadores de las elecciones municipales en Catalunya. Es así. El PSC porque se ha impuesto al conjunto del país. ¡Incluso en Girona!, desbancando a Junts. Además de ganar claramente el pulso a ERC tanto en Lleida como en Tarragona. Y Trias se erige también en ganador porque se ha impuesto en Barcelona. Será el alcalde si no hay ninguna maniobra indecente. Ha ganado y tiene que ser el alcalde de la capital del país. Otros, serían esperpénticos. Con una vez hay bastante.

El peor damnificado de las elecciones es ERC. No solo porque en Barcelona ha caído de primera a cuarta fuerza. También porque los resultados globales no son buenos. Tampoco en el área metropolitana. Santa Coloma de Gramenet es la única ciudad donde los republicanos —con Gabriel Rufián— han mejorado el resultado. En el resto, todo han sido pérdidas. Los pronósticos no eran estos. Los sondeos, a lo largo y ancho del país, otorgaban unos resultados notables a los republicanos, con la excepción de Barcelona. Pero finalmente buena parte de sus potenciales electores no han ido a votar. O bien han votado alguna otra formación política.

Y Trias se erige también en ganador porque se ha impuesto en Barcelona. Será el alcalde si no hay ninguna maniobra indecente.

De hecho, el independentismo ha perdido globalmente. Trias maquilla el resultado de Junts. Pero lo cierto es que todos han perdido. Por el contrario, el PSC, a pesar de fracasar en BCN ha hecho unos grandes resultados, mientras el PSOE pincha en la mayoría de sus feudos en España. Aunque la diferencia de votos no es abismal, la pérdida de Sevilla, las Islas y el País Valencià es demoledora. ¿Es el principio del final de Pedro Sánchez?

PP y VOX también son los triunfadores de la noche. En particular, Garcia Albiol que lo ha petado en Badalona, ejemplo más que notable de la derrota del independentismo. Junts ha quedado fuera del consistorio de Badalona y queda así fuera de todos los municipios del Barcelonès. Aspirar con este balance a algún tipo de hegemonía es un desiderátum. ERC se ha quedado con solo dos concejales en el feudo de Albiol y la exalcaldesa Dolors Sabaté ha salvado la representación por los pelos. Peor, imposible. Quien también lo ha roto es la independentista Aliança Catalana de Ripoll con un discurso —como Albiol— beligerante con la inmigración. Y no debe ser casualidad.

Por el contrario, EH Bildu ha multiplicado sus resultados y ha conseguido ganar a Vitoria-Gasteiz, además de haberse ganado el derecho a reclamar la alcaldía de Pamplona. Los acuerdos con Pedro Sánchez han sido premiados y su posición en Navarra, invistiendo a una presidenta socialista, también. Por qué allí (Bildu) sí y aquí (ERC) no, es una pregunta compleja de responder. Entre otros, porque los motivos pueden ser diversos y no necesariamente coincidentes. Deberes para los republicanos, para reflexionar con urgencia. El aviso no ha sido menor.