Coincidiendo con el Oso de Oro que la Berlinale ha concedido a la película Alcarràs de Carla Simón, la red se ha llenado de imágenes de las intervenciones policiales que se vivieron en este municipio coincidiendo con el referéndum del 1 de octubre del 2017. Las imágenes van acompañadas de alabanzas por la actitud de los vecinos de Alcarràs. El pequeño pueblo frutero del Segrià, a pocos kilómetros de la frontera administrativa con Aragón, protagonizó una larga resistencia de más de dos horas, ante efectivos de la Guardia Civil que querían entrar al local donde se efectuaron las votaciones del referéndum. Con una posición monolítica de los vecinos, el pueblo finalmente salió victorioso. Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló de madrugada la población, y a las 8.45 de la mañana se presentaron 80 agentes antidisturbios de este cuerpo. Querían llegar al casal cultural municipal, que estaba ocupado desde el viernes por la tarde por jóvenes y que a primera hora de la mañana ya defendían centenares de vecinos. Cuando llegaron los antidisturbios, no pudieron pasar y se colocaron ante el entonces alcalde, Miquel Serra, y algunos concejales. Hicieron cargas y se ocasionaron heridos, pero los vecinos no se movieron. Y hacia las 10.45 los agentes lanzaron la toalla y se marcharon. Por la tarde solo acudió una patrulla de paisano para realizar un informe, mientras la votación seguía inalterable. No hubo manera de impedir el referéndum.

El Ayuntamiento de Alcarràs realizó un documental el año siguiente con declaraciones de vecinos que explicaban su vivencia el 1-O.

El Oso de Oro de la Berlinale que ganó ayer el film Alcarràs de Carla Simón ha tenido un eco mundial, que ha pasado por Alemania, Francia e incluso Hollywood. El film ha conseguido el premio más importante que ha obtenido nunca una película en lengua catalana. La publicación más influyente de Hollywood, The Hollywood Reporter, ha dedicado una noticia al premio catalán, y lo define como un "drama emocionante y agridulce". "Alcarràs, el emocionante drama de Carla Simón sobre una familia de campesinos catalanes dedicados al melocotón, ha ganado el Oso de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Berlin 2022. Simón, cuyo primer largometraje, Estiu 1993, ganó el premio al mejor primer largometraje de la Berlinale en el 2017, ha vuelto triunfal con este drama agridulce, que repasa la última cosecha de verano antes de que la familia, que forma parte de una generación de campesinos, sea desalojada del lugar para dar paso a los promotores urbanos", añade.