El día siguiente de la cosa han aparecido algunas voces, todas ellas de bellísimas personas, diciendo que la manifestación del sábado en Madrid (ciudad) y en Madrit (concepto) demuestra que España es una democracia plena. El argumento es que la gente pudo manifestarse y si España no fuera una democracia, no habrían podido hacerlo. Qué detalle más bonito, ¿no cree? El de permitir que la gente se manifieste, digo.

Me ha recordado a aquel vecino que, tampoco hace mucho tiempo, explicaba que "yo a mi mujer le doy toda la libertad y permito que de vez en cuando quede para merendar con las amigas". Nada, que estamos rodeados de muy buenas personas a quien tenemos que agradecer su infinita generosidad.

Por cierto, cuando uno es muy tolerante y muy generoso no necesita ir por el mundo justificando su tolerancia y su generosidad porque, como realmente es tolerante y generoso, la gente ya se lo nota. Es como si yo voy diciéndole a todo el mundo que soy calvo. La respuesta de la gente sería: "Oiga, gracias, muy amable, pero ya lo estamos viendo".

Total, que el mismo día que tienen el entrañable detalle de permitir a la gente manifestarse y la generosidad de decirle a la gente que han tenido el detalle, vemos un tuit como este:

MAROTO

Mire que íbamos bien diciendo que los chiquillos pueden salir un ratito a distraerse y va el señor Maroto, vicesecretario de Organización del PP y diputado en el Congreso, y deja el argumento "en li-qui-da-ci-ó". Sí, es cierto que después ha intentado matizarlo, pero el intento de rectificación demuestra que este señor no sólo sufre de algunos déficits democráticos básicos sino que cuando se los recriminan, entonces falta a la verdad. Observémoslo.

MAROTO 2

El tuit inicial habla de Sánchez y Carmena como los "culpables" de que se permita una manifestación que con ellos no se producirá nunca. Y en la rectificación se inventa que él quería decir que hablaba de doblegar el estado de derecho. La pregunta es muy sencilla: ¿Qué pinta Manuela Carmena en esta película del señor Maroto? ¿Qué tiene que ver Carmena con el estado de derecho? No, no, Maroto se refería a permitir la manifestación e incluía Carmena en el tuit para acusarla, en tanto que responsable del ayuntamiento de Madrid, de no haberla prohibido. Maroto, que té hemos pillao, majete...

Una vez más, pues, la cosa no va sólo de independentismo sino de la vulneración de los derechos civiles de algunos. Los taxistas de BCN pueden cortar días y días el centro de BCN y las VTC pueden ocupar media Diagonal, pero si los indepes cortan una autopista o una vía de tren durante un rato, a ellos les aplican la ley de una manera muy extraña. El caso de Tamara Carrasco es un ejemplo incomprensible en un país normal.

Pero espere, que hoy la cosa no acaba aquí. El jefe de Maroto, el tal Casado, también tenía un día simpático y ha propuesto eso:

Casado

Lo dice él, que lidera un partido con momentos memorables como el del ayuntamiento de València. De 10 concejales que consiguió el PP, los 10 llegaron a estar investigados en alguna u otra causa judicial. ¡LOS 10! Pero, claro, utilizando su lógica, que esto sucediera o que el PP fuera considerado una organización criminal demuestra la buena salud de la justicia española y la exquisita separación de poderes.

Usted no me ve, pero ahora mismo me están cayendo lágrimas como langostinos de la Ràpita de la emoción que me provoca vivir en un lugar tan estimable. Y amable