1. Inés Arrimadas y el machismo cierto y el que no

Tenía razón la líder de Ciudadanos y jefa de la oposición al Parlament en este tuit:

 

Arrimadas1

Efectivamente, que un diario publique fotos de diputados y haga referencia a su discurso y al lado publique fotos de diputadas y hable de cómo iban vestidas, es machismo. De la misma manera, también tenía razón cuando se quejó de esta foto:

Arrimadas2-30-9

La publicó El Mundo el septiembre pasado y, en su momento, el diario se justificó argumentando que la idea era hacer un ejercicio visual que mostrara que quién estaba detrás de la candidata al Parlament, que quién mandaba de verdad, era Albert Rivera. Por supuesto que todo el mundo puede opinar sobre quién manda o quién deja de mandar a los partidos, pero el problema era la foto. El problema era que para explicar lo que querían explicar hicieron un primer plano de los pechos de Inés Arrimadas. Había muchas maneras de hacerlo y optaron por la forma más machista y degradante.

Pero llegamos a lo que ha pasado este viernes en Can Basté (RAC1). Inés Arrimadas fue a la entrevista política del día y, en un momento dado, pidió poder decir una cosa. Y lo que dijo es que estaba muy enfadada por una parodia-imitación de hace unos días en el Versió RAC1, el programa que Toni Clapés hace en la misma emisora. Si le da pereza escuchar el enlace (aunque le recomiendo hacerlo para poder tener todos los elementos de juicio), el cachondeo del Versió es que todo lo que dice Arrimadas está siempre tutelado por Rivera y que ella no tiene criterio propio. Sería la idea de El Mundo, pero sin un primer plano de los pechos. Esta es la gran diferencia. Por lo tanto, lo que hizo el Versió fue convertir una opinión en crítica y lo hizo con ironía. Por lo tanto estamos ante una crítica política. Por lo tanto no es machismo.

Por la tarde, el Versió RAC1 contestó Inés Arrimadas de la mejor manera: con inteligencia. Y se recrearon.

Habría que distinguir lo que es machismo (y denunciarlo con toda rotundidad) de lo que es una crítica (y aceptarla). Porque si no, lo que hacemos es caer en un paternalismo que, en ningún caso, necesita ninguna mujer. Tampoco Inés Arrimadas.

2. Y hablando de machismo...

En Madrit (concepto), hay un personaje que ya ha metido la pata unas cuantas veces, que ha dicho y ha escrito barbaridades increíbles, que ha difamado e insultado a todo tipo de seres vivos (y no vivos) y que tiene un récord mundial difícil de superar: hacer un comentario sobre una noticia cuándo todavía no había pasado. ¡¡¡Y hacerlo cargándose a los protagonistas!!!

 

Pues bien, hay empresas que siguen contratando a este personaje, cosa que para mí es un gran misterio. Pero bueno, todo el mundo es muy libre de alquilar a quien crea conveniente, sólo faltaría. El caso es que el tal Hermann Tertsch ha continuado su habitual camino, como no podía ser de otra manera, y ha contestado un tuit de Júlia Otero con su habitual estilo...

Júlia-Hermann

Ve, decirle a una mujer "esta tipa", eso es machismo.

3. A Ussía le marcan un gol por la escuadra (con una pelota chutada hace un año)

Twitter es, entre otras cosas, aquel lugar donde la gente primero dispara y después pregunta. Facu Díaz (@FacyDiazT), director del programa La Tuerka que emite Público TV, quiso demostrarlo. Fue hace un año con esta secuencia de tres tuits. Mire la fecha y la hora y verá que es una estrategia programada. Y verá que 20 minutos después de tuitear la trampa, el mismo Hermann Tertsch, de quien le hablaba hace unas líneas, cae de cuatro patas.

 

USSIA 2

USSIA 3

Tertsch tarda muy poco en decir exactamente lo que Facu Díaz prevé que dirán los Tertsch que corren por el mundo. Con lo que no contaba es que un año después (¡¡¡SÍ, SÍ, UN AÑO!!!) quien picaría el anzuelo sería Alfonso Ussía, un personaje perfecto para explicar que es el Madrit (concepto) más antiguo. Tanto desde el punto de vista estético como de talante.

Y así fue como hace unos días, en el diario donde escribe Ussía pudimos disfrutar de un momento glorioso...

USSIA 1

No le cuelgo el artículo entero, básicamente porque hay que pagar para leerlo, y sólo faltaría. Pero con eso ya se hace una idea de cómo introdujo Ussía en el cubo la patita, la otra patita, y el personaje entero.

 

4. Y, mientras, Ada Colau pasaba por allí

Los de PeriodistaDigital tienen una gran afición a hablar de Podemos. Y si ha seguido esta humilde sección, habrá ido comprobando que, reconozcámoslo, los insultos que le dedica al menos son variados. Esta semana han estado muy entretenidos con el informe de la UDEF sobre la posible financiación electoral del partido de Pablo Iglesias. Y han mojado en el tema hogazas y hogazas. Una detrás de la otra. Ahora bien, fíjese en esta captura que aparecía el jueves en su home.

 

Podemos1

Pues sí, el tema es la financiación de Podemos, pero la cara que aparece justo debajo del lugar donde clicar para ver el vídeo es Ada Colau. Y a la izquierda tenemos a Laia Ortiz (IC) y a la derecha Jaume Asens, que poca cosa tienen que ver con Podemos. Pero cliquemos encima de la noticia a ver qué encontramos...

Podemos2

Observe, vuelve a salir Colau. Ahora bien, si se mira el vídeo que tiene una duración de 2 minutos 25 segundos, comprobará que Colau sale dos (sí, sí, DOS segundos). Bien, teniendo en cuenta el rato que aparece y que no es de Podemos, no sé yo si la mejor imagen para ilustrar la noticia es Ada Colau, qué quiere que le diga...

 

5. Un departamento de documentación IN-SU-PE-RA-BLE

Y van y hacen conseller de Cultura a Santi Vila. Y en el programa de la Griso (Espejo Público-A3) hablan del tema. Y en vez de poner una foto Santi Vila ponen una de Santi Villas. Y la gente hace una captura de pantalla (y nunca mejor dicho) y la cuelga en la red. Y el conseller, que gestiona personalmente su cuenta de Twitter, cuelga esto...

 

Santi Vila

Y, como ve, justo aquí encima, Santi Villas se apuntó al delirio. Pero si se fija bien, también verá que Antena 3 no acertó la persona ni tampoco el apellido. El periodista se llama Villas, el político Villa y el suyo, el de la TV, se llama Villa.

Mal día para ir a trabajar al departamento de documentación...

6. La lana y el trasquilado

El partido de liga Espanyol-Barça fue, en algunos momentos, de todo menos un partido de fútbol. Algunos jugadores del Espanyol usaron una violencia inadmisible y algunos del Barça no estuvieron acertados en el partido de ida de la Copa del Rey que, de hecho, era la vuelta del de liga. Pero tampoco supieron estar a la altura los clubs, en especial el presidente del Espanyol, ni una parte de los aficionados, ni algunos medios de comunicación. Y aquí es donde me detendré.

 

Aprovechando la pasión generada, se organizaron tertulias del estilo El Chiringuito con periodistas del Barça y del Español haciendo de hooligans y haciendo ver que discutían. Y la cosa todavía se calentó más. Por suerte, el resultado del partido de ida de la Copa fue lo bastante claro para que en el partido de vuelta se enfriaran los ánimos. Aun así, una parte del público de Cornellà-El Prat decidió hacer avergonzar a muchos pericos sensatos a base de mantener una actitud impresentable. Y lo peor es que cuando se dieron cuenta de que su chiquillada sin chispa podría tener consecuencias, mancharon los pañales...

Español

La parte positiva de todo es que quizás alguien ahora se da cuenta de que un grito o un insulto expresado por vía oral puede ser ofensivo, pero también lo es si se expresa por escrito y en una pancarta no precisamente pequeña que se guarda en dependencias de un club. Y que las excusas baratas son eso, baratas.

7. Un criterio difícil de entender

Y un día descubrieron que en Twitter se podía insultar. Y se podía amenazar. Y se podía acosar. Y las autoridades decidieron tomar medidas. Y ahora la policía puede actuar contra quien insulte, amenace o acose en Twitter. Lo que no está claro es si lo hacen sólo contra según quién y contra según qué temas. La sensación es de que hay un cierto tipo de ideología extremista que pringa y otra que actúa con impunidad. Seguramente es porque el criterio lo marca Marcelo y se le juntan demasiadas cosas: aparcar el coche, decidir que los malos siempre son los mismos...

 

Esta semana hemos conocido el inicio de un juicio por una amenaza grave a la Infanta...

Nuca1

Lo que es más triste es que alguien que se atreve a hacer una amenaza como esta, utilice la expresión "porfis". Sólo por eso se le debería doblar la pena.

Pero vamos un año y un par de meses atrás. Misma amenaza. ¿Misma consecuencia?...

Nuca2

Pedir un tiro en la nuca para una infanta es intolerable. Pero para Pablo Iglesias, también. Y para cualquier persona. Y si juzgamos a quien hace una cosa, tenemos que juzgar a quien hace la otra. Porque, ¿quedamos en que la justicia era igual para todo el mundo, verdad?

 

8. Un debate no previsto y que hacía falta

No añadiré nada más sobre la diputada Carolina Bescansa y su decisión de llevar a su hijo al escaño. Ya quedó escrito en este mismo medio que estoy a favor porque generó un debate social sobre un tema no sólo no resuelto, sino muy mal resuelto.

 

Sólo añadir el ingenio de David Moscoso, diputado de Podemos en el Parlamento andaluz...

Rajoy

Y el de la actriz canaria Carmen Cabeza...

Campos

Cuánta razón...