1- Felicidades al ideólogo de la cosa

Mírese estas cinco portadas del jueves, por favor...

 

Cuando cinco diarios publican la misma foto en portada, hay que felicitar al fotógrafo. En este caso Juan Carlos Hidalgo de EFE. Todo el mundo estaba abajo, esperándolos de cara, y él decidió buscar otra imagen. Y triunfó. Pero para mí el mérito no es sólo suyo. Él supo ver cuál era la foto buena, pero también hay que felicitar (y mucho) a quien pensó el momento que la provocó. Hubo alguien que decidió que Sánchez e Iglesias hicieran un primaveral paseo al aire libre. Si usted ve la imagen y se olvida del resultado real de la bucólica reunión (o sea, que estamos en el mismo sitio que antes del encuentro), lo que le transmite la imagen es dos amigos relajados, próximos y cómplices. Y alguien pensó en la forma en conseguir este sentimiento. Y la clavó.

Lo que ya me cuesta más interpretar es que intentaba conseguir quien decidió pintar rojo la portada del ABC. ¿Quizás que son el demonio? 

2- El no viaje de la Infanta Cristina

Como por Semana Santa los programas estrella de los medios audiovisuales hacían fiesta, la noticia pasó bastante desapercibida, pero es para mojar tres panes de kilo. 

De repente la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín van y publican este comunicado: 

 

¿Cuál era el motivo? Pues resultó que el Sábado Santo, "La Otra Cronica" de El Mundo había publicado esta noticia:

Este enlace todavía hoy está en la hemeroteca de El Mundo, pero si clicas en la noticia resulta que...

 

Ohhhhhh!!!! Ha desaparecido!!!

O sea, más o menos, la historia es que La Otra Cónica (LOC) supo (o alguien se lo dijo) que un hijo de Urdangarín y la Infanta estaba en el Vietnam. Y los de LOC supusieron (o alguien se lo hizo suponer) que estaba toda la familia. Y no confirmaron nada. Y convirtieron un rumor en una noticia y, además, hicieron a un titular tendencioso. Y pusieron una foto falsa y la colaron como buena. Foto falsa porque si el matrimonio no estaba donde ellos decían que estaba, la foto era imposible, por lo tanto era falsa. Y cuando salió el comunicado de desmentido, borraron todo rastro de la noticia... menos el titular con la foto, que todavía está. 

Ahora bien, lo mejor de todo es el papelón que hicieron otros medios. He escogido a uno al azar, pero podrían ser unos cuantos más. Mírese que publicó El Diario de Noticias de Navarra en la sección "ocio":  

La moda esta de publicar noticias sin citar la fuente hace que todavía hoy (porque estos no la han borrado aún), este diario esté publicando una mentira, una noticia falsa. Y lo que queda es que la noticia es suya. Si el Diario de Noticias hubiera hecho lo que tocaba y hubiera citado el origen, tendría excusa: "Oiga, han sido los de LOC", pero no, y ahora consta como mentira propia. Ah, y la exclusiva es tan fantástica que el viaje que nunca fue, continuó por Camboya. ¡Apasionante!

3- Un recuerdo muy bonito

Un individuo secuestra un avión con la amenaza de que lleva un cinturón de explosivos. Enseguida nos dicen que no es terrorismo sino un chalado. Una semana después todavía no está claro porque lo hizo, ni si él mismo sabe porque lo hizo. 

Pero para la historia de la humanidad queda esta fotografía:

 

El de la izquierda es el chalado. El de la derecha un pasajero. La foto fue hecha a petición del pasajero que se la pidió al secuestrador como recuerdo. SEN-SA-CI-O-NAL!!!

- ¿Antonio, qué tal el viaje?

- Muy bien, muy entretenido. Nos secuestraron sin cobrarnos suplemento. El secuestrador, muy buen tipo. El cinturón de explosivos, muy flojito... ¿Quieres ver las fotos? Tengo también un vídeo y un periscope...

Ah, por cierto, muchos medios dijeron que el pasajero se había hecho una selfie. Y cuando, mirando la foto, ves perfectamente sus dos manos, es cuando te preguntas: ¿qué deben entender algunos que es una "selfie"? ¿Qué diferencia creen que hay con una foto? Y, sobre todo, ¿cómo le llaman a las fotos? 

4- Ver fantasmas donde no hay

Hay algunas asociaciones de incierta financiación que se han convertido en expertas en soñar adoctrinamiento, consignas, nazismo y ruptura social permanente. Bien, todo el mundo tiene derecho a confundir deseos con realidad, sólo faltaría. El problema está cuando tu debilidad te deja en ridículo. Observe este twitt dónde Sociedad Civil Catalana (SCC) recoge una información de Economía Digital para denunciar una dictadura del pensamiento...

Bien, pues ahora vamos a ver cuál era este perverso anuncio de la Generalitat en medio de Bola de Drac...

¡¡¡DIOSMIOYTODOSLOSSANTOS!!! ¡¡¡El detector de nazismo doctrinario de pensamiento único ha estallado!!! Imagínese, ¡¡¡la Generalitat tiene una campaña secreta para lavar el cerebro de los niños con el teléfono de información y servicios de la propia Generalitat y con reciclaje!!! ¡¡¡Y Puigdemont todavía está en libertad!!! ¡¡¡Y el Tribunal de La Haya callado!!! Suerte tenemos del valiente trabajo de SCC denunciante de estas situaciones. ¡¡¡Gracias!!!

5- ¿Decir que alguien va desnudo quiere decir que este alguien vaya realmente desnudo?

Mirémonos el titular: 

Y ahora, mirémonos la foto:

A ver... ¿Alguien puede garantizar que vaya desnuda? En todo caso, mediáticamente eso es lo que menos importa. Aquí el tema es que el 90% de los que han visto el titular ha clicado la foto. Y, como que aquí de lo que se trata es de que la gente clique porque, a más clics más negocio... objetivo alcanzado. Aunque el resultado sea como el aquellos calendarios de gente desnuda donde, a base de posturitas, plumeros, mangueras y otras mandangas, el desnudo se supone.

Pero el megatema de esta historia es que Halle Berry decide debutar en la red de una forma potente. Y, en vez de anunciar su aterrizaje digital con una foto con un gatito o tocando la guitarra, decide vender que sale desnuda. ¿Es muy libre de hacerlo? ¡Por supuesto! Sólo faltaría. Pero eso no quiere decir que sea cierto. 

6- Apunte el concepto: "acceder"

Del hecho de que un sumario bajo secreto aparezca publicado en un medio, toda la vida le habían llamado "filtrar". Algunos menos correctos políticamente lo llaman directamente robar. Y tiene una lógica. Si una cosa está bajo secreto judicial y resulta que la vemos, es que alguien la ha sacado sin permiso del lugar donde está guardada. Y al acto de que una cosa desaparezca de su lugar sin consentimiento de su propietario, la ley le llama robar. Presuntamente

Pero que un medio se encuentre un día en la puerta de la redacción con que un angelito le ha dejado una declaración que está bajo secreto sumarial, también se le puede llamar "acceder". Vaya, cosas de la vida (y del eufemismo): de repente, accedes a una cosa a la cual no se puede acceder. Entrañable.

 

7- La culpa es del fotógrafo

Hace algunos días, La Razón publicó en portada esta fotografía:

 

Es el teléfono de Rita Barberá y lo que vemos es un mensaje. ¿Privado? Sí. ¿Visionado en un lugar público? También. Pero, ¿gracias a la potencia de los objetivos de las cámaras, está al alcance de más gente, aparte de la interesada? Pues sí, 

Para evitar que eso vuelva a pasar, la decisión de la presidencia del Senado ha sido contundente:

 

¿Bien, supongo que a partir de ahora también prohibirán los teleobjetivos en los paseos marítimos de los pueblos y ciudades para evitar que la gente haga fotos de los bañistas, no? ¿Y los móviles y las tabletas en las playas nudistas, por si las moscas, ¿verdad? ¿O es que los senadores tienen más derecho a preservar su privacidad que usted y yo? ¿O es que hay que marcar más de cerca al profesional que está haciendo su trabajo que a cualquier ciudadano que fotografía momentos privados de otros? 

8- Un anuncio que hoy sería delito

Quim Monzó colgó en su cuenta de twitter este anuncio. Sólo una pregunta: ¿se lo imagina hoy? Y si se publicara, ¿tiene una ligera idea de lo que pasaría? 

9- En la fiesta de Vargas LLosa, la noticia no fue él

Tiene que ser triste llegar a los 80 años, que te hagan una gran fiesta llena de famosos y poderosos y... que el protagonismo se lo lleven los otros... 

Vargas Llosa, que es trending tópic social gracias a ser la actual pareja de la Preysler, invita los amiguitos a unos bocadillos de pan de molde con paté y sobrasada y a Fanta de limón, y los medios titulan sus piezas en base a un par de momentos donde él no es el protagonista.. 

Este es impagable:

 

Efectivamente, Aznar, el hombre multiabdominal y permanentemente cabreado con el planeta, pasa por delante de Rajoy y ni lo saluda. Y al pobre Rajoy le queda una carita de póster de "Él nunca lo haría"... 

Y el otro momento, todavía es mejor. Las dos parejas cara a cara y... BRUTAL IMPACTO!!! Observe la mirada y el gesto de Ana Botella:

Como dijo el poeta y filósofo: "no hase falta desirt nada más". 

Buen fin de semana y hasta el sábado.