No había pasado nunca de que un aspirante a Presidente de la Generalitat no fuera investido al menos a la segunda votación. ¿Y alguien se extraña? Si hacemos un listado (aquello que antes decíamos una lista) de cosas que pasan en Cataluña desde hace tres años y que no habían pasado nunca, esta de hoy quizás es la que menos nos tendría que sorprender.

¿Me he confundido yo de debate, o ha sido alguien más?

Hoy aquí en el Parlamento han hecho una parte del debate de desconexión que ya hicieron el lunes. Seguramente se añoraban. Bien, o con tanta jornada histórica, algunos ya no saben ni qué debate toca. El caso es que, tres días después, algunos han dedicado una buena parte del debate de investidura a hablar de una propuesta que está aprobada, sí, pero que no se puede llevar a cabo porque 1/ no hay gobierno para llevarla a cabo y 2/ está suspendida por el Tribunal Constitucional. Vaya, que nos han hecho lo que vendría a ser un Walt Disney (Hacer un Walt Disney: acto consistente en hablar de una cosa que está guardada en "modo crionización" a la espera de resucitar algún día. Bueno, o no...)

No se si me recuerdan, soy Artur Mas

Y Artur Mas, el aspirante a presidente, se ha plantado nuevamente en el atril y nos ha dicho que, como el lunes por la tarde ya nos presentó el programa y, en principio, no somos peces y tenemos un poquito más de memoria, que se lo ahorraba. A cambio nos ha detallado la propuesta negociada ayer tarde en Palau (ya sabe, aquello de las tres vicepresidencias potentes). Y de regalo, se ha ofrecido a que, en caso de ser investido, se presentaría al Parlamento en julio del próximo año para pasar un examen sobre su gestión. Lo que llamaríamos una moción confianza. Lamentablemente para él y su grupo, la propuesta no ha convencido a los señores (ni a las señoras) de la CUP.

Un cuarto de hora de receso

Durante el receso posterior al discurso de Mas, los periodistas hemos aprovechado para comentar la gripe más famosa de la semana, la de Antonio Baños. Le recuerdo que el cabeza de lista cupero tenía ayer por la mañana una entrevista en can Basté (RAC1) y no se presentó. Y todo el mundo buscándolo. Y él desaparecido. Hasta que llamó a la emisora para decir que tenía gripe. Un periodista todavía peor que la media de la maldad periodística ha comentado: "pues se recuperó tan rápido que a las 4 de la tarde ya estaba negociando".

Hola, somos el resto de grupos

Y si el aspirante a presidente no ha repetido su propuesta de programa, la oposición (lógicamente) tampoco ha repetido sus objeciones. Ha estado aquí cuando algunos (y alguna) han dedicado el tiempo a hacer la parte del debate de la desconexión que no hicieron el lunes por la mañana. Y , como en un debate no pueden faltar las citas, Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Lluís Rabell han citado Tarradellas. Iceta i Rabell a Enric Juliana i Rabell a John Wayne. Eso sí, el líder de CSQP (QUERTY para los amigos) ha innovado mucho incluyendo al debate pueblos como Cascajos de la Sierra y Villa Arriba. En el apartado de frases "diferentes", premio para Inés Arrimadas (que hoy ha estado mucho más suelta que ayer) que, mirando a Mas, le ha dicho: "es usted el candidato extraño" y mirando a la CUP: "las va el rollo de incumplir la legalidad". El premio a la persistencia lo gana Xavier García Albiol con su intento por duplicado de que la presidenta del Parlamento y el aspirante a presidente acataran públicamente la resolución del TC (que, por cierto, no es ninguna resolución sino una suspensión cautelar a la espera de resolución). Al final la manifestación pública de desacato le ha venido de Antonio Baños y su grupo, en quien Albiol no se lo ha pedido, pero que era lógico que lo hicieran porque, según ha afirmado el líder popular en dos ocasiones, son "la extrema izquierda más radical de Europa". Ha sido instantes antes de que Baños haya dicho: "las elecciones anticipadas son reaccionarias y no revolucionarias" y de que todos los cupaires hayan aplaudido la intervención de Marta Rovira, portavoz hoy de Junt Pel Sí.

Y así ha llegado el momento de votar

Y como nos pasa a los feos cuando vamos a la discoteca, que ya sabemos desde el principio que saldremos sin habernos comido nada, sus señorías han procedido a votar una cosa de la cual ya sabíamos el resultado final desde ayer por la tarde. A partir de ahora, nueva rueda de consultas y negociación discreta (tal como ha pedido Baños). ¿I, qué pasará? Nadie lo sabe. Y nadie sabe como hacerlo. Un diputado de la CUP se dirigía a un periodista y le decía: "se aceptan ideas". ¿Problema? Sólo hay dos posibilidades: o Mas es presidente, cosa que la CUP ahora mismo no acepta, o vamos a elecciones. Aquí tampoco hay tercera vía posible.

Posdata

¿Dónde estaban hoy las camisetas reivindicativas? El lunes y martes hubo y hoy ni una. ¿Qué pasa, que este era un pleno que molestaba tanta que no servía ni como plataforma reivindicativa?