En esta semana transcurrida y que ha sido testigo de una auténtica avalancha de presentación de resultados, ha habido compañías que han deslumbrado a los inversores, como Facebook, cuyos beneficios han aumentado un 189%, y otras, como Deutsche Bank, con unas pérdidas del 83%, que han despertado su inquietud. Pero ninguna compañía ha sorprendido tanto como Nintendo al pinchar ella misma la burbuja creada por la fiebre que ha acompañado al fenómeno Pokémon Go.

Puede ser que Japón sea un país que tenga una experiencia especial en materia de excesos de los mercados, como la que padeció en los años 80/90 y que aún no ha sido resuelta del todo, por lo que sus firmas se muestran muy sensibles a todo lo relativo a la formación de precios anormales. Que Pokémon Go sea un fenómeno genuino que entusiasme a muchos usuarios al proponerles la búsqueda de criaturas fantásticas en escenarios reales mediante la cámara de un teléfono inteligente no ha bastado para frenar en seco el desatado rally que ha vivido el valor en bolsa.

La capitalización de mercado de Nintendo pasó a ascender a 4 billones de yenes 

Pocos días después del lanzamiento del Pokémon Go, la acción se disparó un 16%, lo que conmocionó el índice Nikkei de la bolsa japonesa. El 19 de julio, la empresa había más que duplicado el valor de sus acciones. A partir del 7 de julio, la capitalización de mercado de Nintendo pasó a ascender a 4 billones de yenes (34.090 millones de euros), situándola por encima de gigantes como Sony.

Este ascenso meteórico suscitó alertas entre los analistas. El Deutsche Bank indicó que en adelante cabía pensar que Nintendo pasa a ser más un vendedor de juegos para móviles antes que un vendedor de consolas, que es su negocio principal. Esto hizo dudar sobre su nueva valoración y sostenibilidad.

Pero fueron los propios gestores los que dieron el paso decisivo. A última hora del viernes 22 de julio, la compañía emite una nota minimizando el impacto de Pokémon Go en sus cuentas y balances. Una auténtica bomba. Decepcionados, los inversores venden masivamente sus acciones el lunes 25 cayendo ese día el título un 17,72%.   

Este miércoles, el 27 de julio, la compañía ha presentado resultados informando que ha perdido 211 millones de euros en el primer trimestre, atribuyendo los números rojos a la revalorización del yen, que frena sus ventas al exterior. De hecho, las ventas de consolas han sufrido un descenso del 53%.

Nintendo es una empresa familiar de larga tradición. En 1889, su creador Fusajiro Yamauchi empezó fabricando en Kioto, donde continúa la sede de la compañía, naipes japoneses. Desde un comienzo se orientó a la creación de productos del juego. Con el tiempo, se creó la sociedad Yamauchi Nintendo, que desde 1983 ha vendido 4.400 millones de videojuegos y 693 millones de unidades de hardware. De hecho, fue la pionera en ofrecer entretenimiento interactivo, que permite realizarse al aire, modificando los hábitos de ocio.

La presentación de su nueva creación, Pokémon Go Plus

Ahora, la compañía ha decidido retrasar hasta septiembre la presentación de su nueva creación, Pokémon Go Plus, explicando que las novedades y mejoras que va a introducir respecto al modelo anterior requieren tiempo para su perfeccionamiento.

El internet de entretenimiento, como comenzó a socializarse esta industria, es volátil, como la bolsa. Por ello, a veces hay que saber cuándo se debe poner marcha adelante y cuándo marcha atrás, a ser posible para llegar más lejos.