Tal día como hoy del año 1526, hace 494 años, moría en La Puebla de Montalban (corona castellano-leonesa), Diogo Colón Perestrelo o Colón Moniz, hijo primogénito de Cristóbal Colón y de su primera esposa Felipa Perestrelo Móniz o Moniz Perestrelo. Según la mayoría de las fuentes, Diogo Colom habría nacido en Porto Santo (Madeira) en 1479, coincidiendo con la época en que su abuelo materno era el gobernador portugués de la colonia.

Diogo Colón fue nombrado gobernador de La Hispaniola en 1509, poco después de la muerte de su padre (1506), y del golpe de estado de Fernando el Católico contra los Colón y su administración en las nuevas tierras (1500). Precisamente, Diogo -en su calidad de heredero de Cristobal- maniobró para recuperar el poder que le había sido arrancado a su padre (1500) y restaurar las estructuras de estado que habían creado la administración de los Colón a partir del segundo viaje (1493).

Años después del nombramiento, Diogo viajó a la península ibérica para negociar con Carlos de Gante (nieto y heredero de los Reyes Católicos), la restauración de las condiciones de las Capitulaciones de Santa Fe; se a decir, el contrato inicial entre la monarquía hispánica y los Colón (1492). No obstante, Diogo Colón murió de forma inesperada y misteriosa en 1526, mientras se dirigía a Sevilla con la esperanza de ser recibido; y después de haber intentado en varias ocasiones entrevistarse con el rey.