Gabriel, Miguel y Rafael. Podemos pensar en Rufián, Iceta o Correa. Son nombres que todavía existen y se siguen poniendo. Nombres de arcángeles. Pero como todo en la vida, las jerarquías importan. No es lo mismo un ángel custodio o de la guarda, de jerarquía baja, que un serafín que vemos en un cuadro. Uno es de la gama baja, y la otra es la primera en el ranking, un influencer. Los ángeles, según lo que estableció Dioniso el Areopagita, santo patrón de Atenas, se dividen en tres órdenes y nueve jerarquías. Los importantes son los serafines, querubines y tronos. Después vienen las dominaciones, virtudes y potestades. Los últimos son los principados, los arcángeles y los ángeles. Hay que decirlo, porque los hombres que se llaman Miguel se creen que son los reyes del mambo, y no. Están casi a la altura ya de los humanos. Sí que es cierto, sin embargo, que los arcángeles, que se celebran el 29 de septiembre, son los únicos ángeles con nombre. Así, tenemos en Gabriel, Miguel, Rafel, Uriel, Baraquiel, Jehudiel y Sealtiel. “Lo” significa Dios.

Hace días que no recibo nada de ellos, pero durante unos años fue muy activa la Asociación Amics dels Àngels. Incluso una revista cultural como Time Out había hablado de ella. Organizaban salidas, concursos de poesía, haikus y dibujo, y conferencias; el objetivo era acercar el mundo de los ángeles a la gente corriente. Cuando era pequeña, la abuela nos hacía rezar una plegaria a nuestro ángel de la guarda. Mis amigos sostienen que yo no tengo solo uno, sino un grupo celestial. Lo suscribo. Los ángeles hacen entre gracia y miedo. No en vano el demonio es un ángel caído. La ciudad de Los Ángeles no tiene el encanto de estas figuras espirituales. Se tendría que llamar otro nombre menos pretencioso. Los Rollings, Robbie Williams, pintores, poetas, todo el mundo se ha inspirado en ellos. Algunas mujeres mayores todavía dicen "Ángela María" cuando pasa algo. Los escultores han esculpido preciosos, como el ángel del cementerio de Comillas, en Cantabria. Santa Maria degli Angeli es una basílica imponente en Roma, pero también en Asís, en Florencia, en Nápoles. El santuario de los Ángeles es para los gerundenses una presencia ineludible en las Gabarras. Allí se casó el artista Salvador Dalí. El cristianismo los tiene presentes, pero los ángeles ya están en otras tradiciones, de asirios a griegos, y aparte de la tradición judeocristiana, el islam también los tiene presentes. Y los paganos: pensamos en Hermes, Eros, en Cupido. La gente se los tatúa en la piel, algunos los invocan con oraciones y otros los llevan en el nombre. Ángeles como nombre de hombre o de mujer. Discusiones sobre el sexo de los ángeles. Ángeles, por todas partes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Abrazos en Sarajevo
Opinión Abrazos en Sarajevo Míriam Díez
El Papa resistente
Opinión El Papa resistente Míriam Díez