1. Mas contraataca

"Si aceptamos el precio que se ha puesto a la Presidencia, quiere decir que este proceso lo dirige la CUP". Así se ha expresado el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en una entrevista a 8 al dia. Mas ha apostado por “agotar hasta el último minuto el plazo” de la negociación porque, en caso contrario, sería decirle a la gente que su voto no cuenta por nada.

2. Busqueta, hasta abril

"¡Escucha, en abril quizás nos veremos, que tendré más tiempo!". Esta ha sido la frase, con guiño incluido, del diputado de la CUP y gurú económico de la formación, Josep Manel Busqueta, que ha dirigido a un simpatizante en un acto de reivindicación de la sanidad catalana. Una frase enigmática, dado que Busqueta representa el sector más opuesto a investir a Artur Mas y se ha apuntado que dejaría el escaño en caso de que el líder de CDC fuera investido con el apoyo de la CUP. O bien, Busqueta ha querido dar por hecho que en marzo dejaría de ser diputado y, por lo tanto, querría decir que habría nuevas elecciones.

3. Tamames, comprensivo con el independentismo

El economista Ramon Tamames ha participado en una conferencia de la Fundación Catalunya Societat Civil, en el Círculo del Liceo, en la que ha opinado que la "crisis del procesos catalán será buena como un aprendizaje y que ha sido, de las once veces que los catalanes han manifestado su deseo de identidad propia, la vez más democrática". Tamames cree que a partir del 20D, los problemas particulares de Catalunya se podrán encauzar.

4. Marc Guerrero se querella por injurias

El dirigente de CDC, de "Llibergència" y exvicepresidente del Alde, Marc Guerrero, ha interpuesto una querella criminal por injurias y difamaciones contra Jaume Urgell por haber acusado al dirigente convergente de haber plagiado su tesis doctoral.

5. SCC y los trasplantes

Sociedad Civil Catalana vuelve a insistir en un argumentario poco decoroso para sustentar su discurso antiindependentista. Este jueves ha organizado un acto para denunciar que la independencia destrozaría el sistema trasplantes de órganos que se hacen en Catalunya. "El secesionismo en Catalunya está dispuesto a desconectar en la población de este sistema sanitario", asegura SCC. Entre los invitados que han abonado la tesis de SCC, el expresidente y ahora senador, José Montilla.

6. Las pistolas de paintball, armas, según el Supremo

La Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha avalado en una sentencia difundida este jueves la inclusión de las armas que se utilizan en los juegos de airsoft y paintball en la categoría cuarta del Reglamento de Armas al lado de las carabinas y pistolas de aire u otro gas comprimido.

7. Zapatero en business

En el avión de campaña del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, también viajó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. La diferencia, como explica la corresponsal de RAC1 en la caravana, Mireia Garolera, es que Zapatero viaja con business y, Sánchez, en turista.

8. Mossos investigados por amañar subastas de la Seguridad Social

La Dirección de Asuntos Internos de los Mossos ha informado este jueves la investigación por unas irregularidades a raíz de la adquisición de vehículos por parte de agentes de la policía catalana con motivo de subastas en la Tesorería de la Seguridad Social de Tortosa. El juzgado de instrucción número 5 de Tortosa ha levantado el secreto de actuaciones y próximamente citará a declarar los investigados en este caso.

9. El ticket electoral d'En Comú Podem, por el sí-sí

Esta mochila ya informó que el candidato d'En Comú Podem, Xavier Domènech votó sí-sí el 9N del 2014 e incluso aseguró que en el 2012 votó a la CUP. Pero no sólo Domenèch apostó por la independencia, su número dos, Marta Sibina, también lo hizo y, si se decidiera entre la España actual y la independencia, volvería a votar lo mismo.

10. Homicidas detenidos

Los Mossos han confirmado hoy la detención de un hombre de 39 años y de nacionalidad china, por su relación con un homicidio con arma blanca en Badalona, el pasado 7 de diciembre, de otro hombre de 20 años también de nacionalidad china. Por otra parte, la policía catalana también ha arrestado un hombre de 63 años y vecino de Vilanova i la Geltrú como presunto autor de la muerte de un hombre de 53 años y vecino de Cubelles, el miércoles por la noche en una riña. El hombre habría muerto de un golpe en la cabeza al caer al suelo por la pelea.

11. La web antiyihadista, en marcha

La conselleria de Interior ha activado este jueves la página web que se presentó hace 10 días a la Comisión de Gobierno para la Seguridad, y que permite a los ciudadanos estar informados del nivel de alerta terrorista en Catalunya, a la vez que abre un canal de comunicación directo entre el ciudadano y la policía.

12. El IRPF financia 13tv

Según la memoria de 13Tv presentada al gobierno español a través de la Conferencia Episcopal Española, los obispos españoles financiaron la cadena a través de las aportaciones del IRPF de los contribuyentes. Según explica la revista Tiempo, los obispos aportaron desde el 2013 el dinero recibido a través del epígrafe "actividades pastorales nacionales".

13. Más denuncias por agresión a lesbianas

El Observatorio contra la Homofobia ha denunciado a través de un estudio de un aumento de las denuncias por agresiones a lesbianas en Barcelona a causa de la mayor visibilidad del colectivo. De las 50 denuncias recibidas de afectados en Barcelona, poco más de la mitad, 26, eran hombres gais, 11 eran lesbianas, seis transexuales y siete afectaban a varios colectivos. El colectivo pide por implicación del ayuntamiento de la capital catalana.

14. Un falangista y un imputado a C's

Si el alcalde de Espartinas, Sevilla, José Maria Fernández, uno de los cuatro que C's tiene Andalucía ha dimitido por haber sido imputado por prevaricación, ahora ha aparecido el concejal admirador de José Antonio Primo de Rivera. Son dificultades de la nueva política.

15. Alfred Bosch reclama el cuartel del Bruc

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, aprovechó el día de la patrona de la Infantería, Immaculada Concepción, para reclamar para la ciudad el Cuartel del Bruc, ahora en posesión de los militares. Fuentes del grupo parlamentario han adelantado a El Nacional que estudian la fórmula legal y política para hacer la reclamación.  

Postres de Músico

Pocas cosas generan más debates encendidos que los cambios de looks de las periodistas y presentadoras de la televisión. Si hace semanas, la red aplaudía con unanimidad el nuevo look de Judith Antequera, ahora la palma se la lleva Agnès Marquès y su nuevo estilo Motown que levanta verdaderas pasiones entre los telespectadores. Agnès Marquès