Tal día como hoy del año 1485, hace 537 años, el conde-rey Fernando el Católico, acompañado por sus huestes catalanas, entraba en Marbella y tomaba posesión de la plaza. Según las fuentes documentales, las jerarquías locales habían firmado la capitulación el día 8 de junio; y Marbella sería una de las primeras plazas del reino nazarí de Granada que optaría por esta fórmula para evitar el derramamiento de sangre y la ruina de los supervivientes. Según las mismas fuentes, en aquella capitulación se negociaron los plazos para la salida de la población musulmana que se exiliaría al norte de África, y el restablecimiento y las garantías de habitación de los que se quedarían bajo la nueva dominación hispánica.

La investigación historiográfica actual revela que durante la campaña de conquista del reino nazarí de Granada (1482-1492); la Corona castellanoleonesa no tenía recursos demográficos suficientes para repoblar los nuevos territorios conquistados; y que el conde-rey Fernando el Católico, que desde principios de 1485 había asumido el mando de aquella campaña; optó por aplicar el modelo catalán de conquista del País Valencià de la época de los condes-reyes Jaime I, Pedro II; Alfonso II y Jaime II: mantener un porcentaje de población musulmana sobre el territorio para garantizar la continuidad del aparato económico durante la etapa de transferencia del poder político.

Así pues, las fuentes documentales revelan que la parte más humilde de la población musulmana (la que, por razones económicas, no se podía plantear el exilio); fue reubicada a extramuros; sobre los campos de cultivo de la periferia de la villa. También revelan que el conde-rey Fernando el Católico dictó exenciones fiscales para estimular la repoblación cristiana de la ciudad; y que esta empresa colonizadora quedaba abierta a los súbditos de la Corona castellanoleonesa y a los de la Corona catalanoaragonesa. En el caso de Marbella se tiene poca información. Pero, en cambio, en algunas plazas de la Vega de Granada, los catalanes llegaron a representar el 40% de la colonización.