Hace pocos días un grupo de profesionales de la investigación, amparados por los sindicatos mayoritarios, emitieron su enésimo grito de auxilio: el sector necesita, con urgencia, un convenio colectivo propio que retenga el talento y que evite la fuga de cerebros hacia otros países donde la investigación disfruta de prestigio social pero también de estabilidad profesional.

Un trabajador de la investigación hoy en Catalunya tiene problemas de diversa índole. En primer término, la disparidad de condiciones laborales. La mayoría son contratados por proyectos y programas y cuando se acaban son despedidos. Este hecho rompe las carreras profesionales y sobre todo no facilita la continuidad de las investigaciones. Hoy, cerca de un 70% de los trabajadores del sector tienen contratos temporales. Económicamente, un investigador predoctoral en Catalunya cobra unos 11.000 euros menos que uno de la UE, y si lo es posdoctoral, la diferencia es de 8.000 euros al año.

En nuestros centros de investigación hay investigadores que encadenan en fraude de ley ocho años de contratos. Es evidente que eso penaliza sus vidas privadas y hace que muchas veces se planteen marcharse al exterior para tener carreras más estables.

Esta inestabilidad profesional y económica lastra las perspectivas de futuro de la investigación en Catalunya, y también reduce las opciones que este sector siga siendo uno de los motores de nuestra economía. El año 2006, nuestros centros de investigación tenían unos activos en balance de casi 1.000 millones de euros y habían ingresado 495 millones. Seguramente, con la inestabilidad del personal estamos poniendo muros en uno de los sectores estratégicos para tener una economía de excelencia, a la vez que evitamos en el mundo que nuestras producciones científicas avancen mucho más rápidamente.

La gente que trabaja en la investigación son los que mejoran nuestra vida a través de los avances en medicina, los que velan por la seguridad vial, los científicos que descubren el universo. Son los excelentes entre los excelentes

Y a pesar de eso, el sector de la investigación disfruta de un amplio reconocimiento internacional. Un análisis basado en estudios y referencias en revistas de prestigio como Lancet y Nature nos sitúa en las posiciones de salida. A pesar de tener los profesionales en unas condiciones laborales que han ido en decadencia, el año 2016, Catalunya invirtió en innovación e investigación el 1,46% del PIB frente al 3% que destinan los países más avanzados. Es decir, a pesar de los recortes (habíamos llegado a invertir en innovación e investigación el 1,9% del PIB) los resultados son buenos, pero si no tratamos bien a los profesionales del sector, en pocos años podemos ver como el sector se hunde.

Hace pocos días que el Govern protagonizaba un seminario que buscaba la necesidad de identificar una estrategia conjunta para evaluar el impacto de la investigación en Catalunya y para impulsar el valor social. Con estas intenciones se presentaba la comunidad RIACat, que agrupa expertos de los grandes centros de investigación para que en un futuro sea el centro de toma de decisiones del sector. Esta es una excelente noticia. La Generalitat como motor para unificar y sacar más rendimiento de la investigación en el país. Pero nos haríamos un pobre favor, si no uniéramos la excelencia de resultados con la necesaria estabilidad y dignidad profesional.

Muchas veces, cuando hablamos de trabajadores y trabajadoras de un sector, lo hacemos al por mayor. Pero la gente que trabaja en la investigación son los que mejoran nuestra vida a través de los avances en medicina, los que velan por la seguridad vial, los científicos que descubren el universo. Son los excelentes entre los excelentes, y sus esfuerzos por mejorarnos la vida bien se merecen un convenio propio que les facilite una vida digna.