El Ibex ha disfrutado de una tarde luminosa al lograr que la gran banca americana haya hecho olvidar que la inflación en España ha subido al 1,6% a fin de año, una décima más del calculado. Y, encima, los analistas de Funcas han dicho que el IPC podría llegar al 2,2% en 2017.

Pero volviendo a bolsa, JP Morgan tuvo unos beneficios en el cuarto trimestre de un 23% superiores a los del año pasado, el Bank of America logró el año pasado los mejores resultados en una década y tan sólo BlackRock, que es la entidad financiera que gestiona más activos en el mundo, sufrió una caída de sus ganancias en el último trimestre a 851 millones de dólares desde 861 millones el año pasado. El balance, en suma, ha sido claramente positivo.

Ello ha llevado a los valores bancarios del Ibex a darse una vuelta de fin de semana por el jardín de las ganancias. Caixabank, Santander y BBVA han disfrutado. En otros ámbitos, como el de las materias primas, Arcelor Mittal, Gas Natural o Gamesa, ha destacado mientras Grifols lideraba en sector de la investigación tecnológica de la salud.

Hoy ha habido una novedad en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde Ebioss ha comunicado a la CNMV el inicio de trámites para convertirse en una sociedad anónima europea con el fin de operar en distintas plazas de la zona euro. Ebioss posee tecnología propia y construye plantas de residuos urbanos y biomasa.

El euro ha ido a la inversa de un Eurostoxx muy atinado cayendo moderadamente la divisa a 1,0621 dólares, algo comprensible tras los buenos resultados de la finanza americana. El Dow Jones subía un 0,15% en la apertura.

Como colofón, España recibió recibió 75,3 millones de turistas en 2016, un 9,9% más que en 2015. IAG reflejó en bolsa este dato de crecimiento. En fin, vista la tarde de hoy y el ambiente reinante en bolsa todo invitaba a los operadores a sumarse al paseo para disfrutar de las últimas horas del día con los turistas.